ESPECIAL | Lactancia Materna fortalece vínculo de amor entre madre e hijo

En Venezuela, la Semana de la Lactancia Materna, celebrada a partir del primero hasta el séptimo día del mes de agosto, es protegida y promovida por el Gobierno Nacional, respaldando el acto del vínculo de amor perfecto entre la madre y el hijo, así lo detalló la especialista en materia de lactancia, Olga de Acevedo, en una entrevista exclusiva.

La experta detalló que la campaña de promover la leche materna, no es para presionar a las mujeres a amamantar o para juzgar aquellas que por motivo de alguna enfermedad como el cáncer de mama, o que esté en procesos de quimioterapia, se sientan excluidas de este acto entre madre e hijo.

«No es más madre una mujer que da de lactar a una que no da. El que se promueva la lactancia materna no se quiere juzgar a la mujer ni presionarla a que amamante», expresó. Asimismo resaltó que son mínimos los casos que suceden que están madres no pueden dar leche materna.

Explicó que existen bancos de leche institucionales, en aras de brindar una mano ayuda a las mujeres para que alimenten a sus recién nacidos con los nutrientes de la leche natural de las madres. «También existen las redes de apoyo madre a madre que pueden donar la leche materna extraída pasteurizada y esa madre puede proporcionarle a través de un relactador la leche materna a su bebé».

Mencionó que para aquellas madres que no pueden dar la leche, existe la técnica del núcleo familiar, estimular las glándulas mamarias y de esta manera «es posible que se de la lactancia materna en ese círculo familiar, y a través de un relactador, la madre que no podía amamantar, ahora puede lograrlo». En este sentido aconsejó a las madres a buscar consejeras especialistas en lactancia, que pueden dar información de distintos métodos para amamantar, como a través de la relajación, entre otras técnicas.

La especialista resaltó los logros del Gobierno Bolivariano, con el propósito de promover la leche materna, en todo el territorio nacional para la protección de los pequeños y de las madres venezolanas.

«Las mujeres gozamos de un privilégio, estamos protegidas, tenemos legislación que nos apoya de cómo defender nuestros derechos para preservar y mantener el éxito de amamantar a nuestros hijos de forma continua hasta mínimo los dos 2 años», manifestó.

Asimismo, recalcó que en otros países las mujeres no tienen el beneficio de dar la leche a sus bebés para amamantarlos hasta la edad pautada por motivos laborales, pero en Venezuela, las mujeres «¡gozamos de este gran privilegio!», expresó.

También indicó que promover la Semana de la Lactancia, no es para juzgar aquellas madres que no pueden producir leche materna. «Son mínimos los casos de las mujeres que no amamantan por algunas enfermedades, pero existe el Bancos de Leche Humana y Lactarios Institucionales en Venezuela, donde representan una alternativa para no interrumpir la alimentación natural infantil en menores de 2 años».

Explicó, que el alimento que produce el pecho de la mujer, es tan importante para los recién nacidos, ya que este «requiere de todos los nutrientes que el bebé necesita; ya la misma leche tiene las provisiones que fortalece el sistema inmunológico innato del infante. No solo alimenta, sino también fortalece el vínculo de amor familiar».

La especialista culminó con un mensaje para las madres diciendo: «Crean en su poder de amamantar, este es el acto más hermoso que puedes darle a tu hijo. Puedes a través de tus pechos dar un bello alimento capaz de dar vida y salvar vidas».

Logros del Gobierno Nacional en Lactancia Materna

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde el 2017, fortalece el Plan de la Lactancia, con el propósito de proteger y estimular la alimentación natural de los infantes entre las madres venezolanas.

También se creó el “Bono de Lactancia Materna” a través del Carnet de la Patria, como complemento de defensa a la mujer embarazada y para aquellas que están amamantando a sus hijos. Cabe destacar que son más de 5 millones 700 mil mujeres protegidas en el control médico y logístico para un parto exitoso.

Además, el Ejecutivo Nacional ratificó su compromiso, usando su cuenta oficial de la red social Twitter, @NicolasMaduro, en garantizar la vida digna al pueblo, al cumplirse el pasado 7 de agosto, 5 años del lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas, con el objetivo de fortalecer las Misiones y los programas sociales que promueve el Gobierno Bolivariano para la atención integral del pueblo más vulnerable.

El Gobierno Nacional, en la defensa de los derechos de las mujeres, contemplados en la Ley Orgánica para las Trabajadoras y los Trabajadores, reconoce y garantiza la lactancia materna como un derecho fundamental y además exclusivo en el país.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend