La vida está por encima del sistema mercantilista

Foto: Prensa Presidencial/Wendy Olivo

 Palacio de Miraflores, Caracas. – “En China la vida es más importante que el desarrollo económico”, manifestó Huang Mao, jefe del grupo de médicos especialistas de la República Popular China que arribó al país en horas de la madrugada del pasado lunes para, en el marco de la cooperación conjunta, enfrentar y combatir la pandemia del COVID-19.

En medio de la pandemia que golpea a más de 155 países, existen políticas de Estado que han tomado la ruta de resguardar a corporaciones económicas antes que a sus ciudadanos.

Tal es el caso de Estados Unidos (EE.UU.), Ecuador, Brasil, Colombia, entre otros países en donde la enfermedad ha dejado un alto número de afectados y fallecidos.

Entretanto, a la fecha se registra más de 1 millón de contagiados en el mundo producto de este letal virus, siendo la nación norteamericana el epicentro de la pandemia.

Otros de los países de Latinoamérica en el que también la situación se ha agravado es la República del Ecuador, donde la curva exponencial se ha elevado vertiginosamente y registrándose –hasta la fecha- más de 3 mil 160 infecciones y más de 110 víctimas mortales.

Es importante destacar que los países mencionados subestimaron la rápida propagación del virus y no implementaron medidas estrictas para evitar el contacto social cercano y por ende frenar la proliferación de la enfermedad.

Científicos de la Universidad de Columbia, ubicada en Alto Manhattan, Nueva York., presentaron recientemente un estudio en el que consideraron que las políticas sanitarias empleadas por la administración Trump, no son efectivas.

«Estamos frente a algo catastrófico en un nivel que no hemos visto para una enfermedad infecciosa desde 1918 (…) Requiere sacrificios que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Habrá enormes interrupciones. No hay salida fácil», manifestó Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de la salud ambiental en Columbia, quien estaba al frente del grupo investigativo.

Entretanto, en Venezuela fueron anunciadas medidas sociales y económicas para afrontar la crisis sanitaria, entre ellas la cuarentena colectiva y social, la inamovilidad laboral en defensa de los trabajadores hasta el 31 de diciembre y la suspensión del pago de alquileres de comercio y viviendas por un lapso de 6 meses.

La experiencia de China apunta a que el aislamiento es la medida más eficaz para contener el contagio, por lo que ha aplaudido las medidas de prevención contra el COVID-19 empleadas por Venezuela.

Prensa Presidencial/ Andrelys Carrasquel

Send this to a friend