La próxima semana trabajadores universitarios cobrarán segundo aumento salarial

La próxima semana, las universidades comenzarán a cancelar el incremento salarial a sus trabajadores activos, jubilados y pensionados, tanto administrativo, obreros y docentes, informó este viernes el jefe de asuntos labores de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), William Hernández.

«El Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo en la entrega de los recursos para el sector universitario», expresó durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Este jueves y viernes el Ministerio de Educación Universitaria transferirá alrededor de 894.000.000 de bolívares a las diferentes universidades del país, para cancelar los compromisos salariales del sector, con base en la aplicación del segundo incremento para el personal docente, administrativo y obrero.

Este pago incluye el bono de alimentación, que anteriormente era de 21 días y ahora aumentó a 30, y el bono asistencial, que fue ajustado de acuerdo al aumento de la Unidad Tributaria este año (Bs. 107).

Con este nuevo incremento salarial, un docente instructor a tiempo completo pasará de ganar Bs 6.094 a 7.250; para el caso de un titular de dedicación exclusiva, su sueldo integral que antes era de Bs 13.529, ahora subirá a 16.222.

Con respecto al personal administrativo de apoyo, su salario pasará de Bs 4.313 a 5.147; mientras que el personal administrativo del más alto nivel, que antes devengaba Bs. 8.566, con el incremento del 1º de septiembre, percibirá Bs. 10.256.

Los obreros de grado 1 ganaban Bs 4.976, pero con este incremento la cifra será de 5.811; mientras que el personal obrero, grado 7, que ganaba Bs. 5.966 desde esta primera quincena, devengará 7.049 bolívares.

Convención Colectiva

Hernández señaló que la nueva Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario busca crear un sistema integrado de salud, que permita eliminar la disparidad entre las coberturas de las pólizas de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad).

«Está convención es histórica porque por primera vez se alcanzó una convención que agrupa a los actores que hacen vida en las universidades, tanto obreros, administrativos y docentes, los beneficios alcanzan a todos esta población», expresó.

Indicó que esta convención establece un sistema de seguridad social integral para todos los trabajadores y señaló que no sólo abarca el tema salarial sino otros aspectos que permitirán que el trabajador del sector universitarios tenga una mejor calidad de vida.

Dijo que esta convención también establece trabajar en un proyecto de viviendas para todos los profesores, personal administrativo y obrero.

«Hemos venido trabajando y ya hemos articulado con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creemos que el tema de la vivienda no se puede resolver de la noche de la mañana, sin embargo, en las universidades tenemos varios factores importantes, como la disponibilidad de terrenos y la capacidad intelectual y recreativa», explicó.

Inicio de clases

En relación al inicio de clases programado para el mes de septiembre, dijo que no existen razones para que las actividades académicas no se lleven a cabo.

«Nosotros estamos trabajando no solamente con los actores que firmaron esta convención colectiva, sino con aquellos actores que se negaron rotundamente a lo largo de estos meses a aceptar esa convención. Hemos tratado el tema de las vivienda, la salud y el salario del sector universitario, de manera que no hay razones para que las actividades universitarias no se reinicien normalmente», resaltó.

Instó a seguir debatiendo los problemas que se presenten para buscar soluciones a los mismos. «Creemos que el debate está abierto y evidentemente el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por conseguir los recursos para este sector».

 

AVN

Send this to a friend