EFEMÉRIDES | La Parranda de San Pedro: Patrimonio Cultural de la Humanidad

A pesar de que en gran parte del territorio venezolano se celebra a San Pedro, hay una manifestación que se ha hecho de la popularidad, y es la parranda de San Pedro, que se conmemora cada 29 de junio y atrae a locales y foráneos de los pueblos de Guatire y Guaneras.

En estas localidades mirandinas se congrega una multitud en las calles luego de la misa para presenciar la ceremonia teatral al ritmo del baile y cantos al son de los Sampedreños. Porque en Venezuela, de rincón en rincón es un cúmulo de alegría, sencillez y humildad, donde las puertas se abren para la atención desinteresada.

La parranda de San Pedro es celebrada con la participación de los Sampedreños quienes se cubren el rostro de negro con bitumen, vestidos de levita, pumpá o sombreros de copa alto, cotizas de cuero que incorporan como instrumento percutido para el baile, un pañuelo en el cuello; esta vestimenta como parodia de la otrora sociedad patronal de la época.

También encontramos el personaje principal que gira en torno a la manifestación como lo es María Ignacia, interpretado por un hombre con vestido largo de flores, sombrero de cogollo decorado, una peluca trenzadas en estambre y una muñeca de trapo negra.

Se cuenta de este personaje, según la leyenda, vivía en algún lugar de Guatire o de Guarenas, viendo que su hija Rosa Ignacia no se curaba de una fiebre muy alta, le pidió a San Pedro que intercediera por la sanación de su pequeña y si lo hacía, ella le prometía salir a bailar y a cantarle todos los días 29 de junio.

Así lo hizo durante mucho tiempo hasta morir, es cuando pide al padre de la niña mantenga la tradición de salir con los parranderos esa misma fecha, desde entonces es un hombre quien personifica esta tradición cada 29 de junio.

Otros personajes que brindan color a la manifestación son los Tucusitos, niños vestidos como arlequines de color rojo y Amarillo como presencia de carácter símbolo de unión entre los partidos políticos de la época: Liberales y Conservadores, que realizaron un pacto para no politizar la celebración.

Esta festividad guarda un celo entre el pueblo de Guatire y el de Guarenas porque ambos se disputan su origen, esto se debe a que en la época colonial ambos poblados se encontraban en la misma unidad política-territorial, llamada «Cantón de Guarenas”.

La manifestación de Parranda de San Pedro fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 5 de diciembre de 2013.

Prensa Digital MippCI/Texto: Héctor Terán/Fotos: Martín Ustariz

Send this to a friend