La palabra será la invitada de honor de la Sala “El Gallo Pelón”

La Sala Taller de Arte y Juego editorial “El Gallo Pelón”, inaugurada el 27 de agosto de 2018, celebra su segundo aniversario con una fiesta en la que la palabra es, como siempre, la invitada de honor.

Las niñas y los niños de la comunidad Nueva Democracia, parroquia Idelfonso Vásquez, en Maracaibo, estado Zulia, tienen un espacio para la creación artística, la conversación amena, la lectura y el juego como formas de acercamiento afectivo a su entorno, su historia, sus costumbres y sus tradiciones, refiere nota de prensa proveniente de la Fundación Misión Cultura (FMC).

La facilitadora Nancy Cavallaro y el operador del Gabinete Estadal de Cultura, Edgar Hernández, conformaron un espacio para el juego infantil, la experimentación, la inventiva y el aprendizaje espontáneo en la Casa de Muñecas Las Nereidas, fundada por la muñequera Doris Orence, y en donde las niñas y niños del sector se reúnen a desplegar sus deseos entre muñecas de trapo, instrumentos musicales, pinceles y juguetes.

A partir del diseño de programas que enmarcan cada taller, los participantes desarrollan una propuesta de trabajo editorial que culmina con la presentación de un libro de autoría colectiva, que pasa a conformar el patrimonio de la sala, y de todos quienes hacen vida cultural en ella.

Este año, debido a los retos impuestos por el aislamiento consciente y voluntario para enfrentar la pandemia, la Sala de lectura fue reinventada para seguir funcionando a la distancia y es así como sus coordinadores generaron un programa de difusión de la literatura venezolana y de las actividades de la sala, aprovechando la tecnología del diseño digital y la plataforma 2.0.

Actualmente, cuentan con dos libros digitales que forman parte del haber de Biblioteca Nacional, estos son: “El señor gallo y el pez-gallo” y “Había una vez una mata de mango”; además de emprender el proyecto Juego Audiovisual, a través del cual se han generado 16 videos, entre los cuales destacan “Aquiles nuestro”, en homenaje a Aquiles Nazoa, “Un pingüino en Maracaibo”, “Verso antología de Ramón Palomares y Blas Perozo Naveda” y los videolibros de su juego editorial, además de una  convocatoria en la que niñas y niños de diversas latitudes participaron en la muestra “Un dibujo para Bolívar”, cuyas obras serán las protagonistas de un juego audiovisual con el que cerrarán su mes aniversario.

Ya preparados para reiniciar actividades presenciales, acatando las medidas de bioseguridad, el Gallo Pelón afina su canto para seguir generando espacios para el encuentro con la infancia.

Si quiere conocer más sobre sus actividades, visita Sala de Lectura Gallo Pelón en Facebook o solicita sus artículos a través de saladelecturagallopelon@gmail.com.

Prensa Digital MIppCI / MPPC – Gestión Comunicacional FMC

Send this to a friend