La ONA ha incautado más de 12 toneladas de droga en lo que va de año

Más de 12 toneladas de diferentes sustancias estupefacientes ha incautado el Estado venezolano a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en lo que va de año, informó este lunes, el General de División Juan Pedro Grillo Gómez, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, durante el Programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Refirió que desde el despacho que preside se adelanta el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, acción estipulada en el Plan de la Patria, por lo que “hemos adelantado un conjunto de estrategias preventivas y reactivas con relación al tráfico internacional de drogas”.

Detalló que la República Bolivariana de Venezuela ha deportado 79 capos, procesado 29 jefes de organizaciones traficantes, “y estamos pendientes por extraditar y deportar a 36”. Desde el 2006 – hasta la presente fecha se han detenido un total de 144 capos dedicados al tráfico internacional de drogas.

Asimismo, Grillo Gómez enumeró que en coordinación con la Fuerza  Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a través del Comando Estratégico Operacional, se  ha logrado la inutilización de seis aeronaves y 12 pistas clandestinas mediante la Operación Boquete, que se encarga de la destrucción de estas pistas.

Dijo que desde el país se han detectado este tipo de vuelos ilícitos y se ha actuado contundentemente contra ellos. “Gracias a toda la inteligencia social y a la distribución de satélites y radares en el territorio nacional, ha permitido dar un duro golpe a las mafias del narcotráfico que comercializan drogas con destino a Estados Unidos y Europa”.

Destacó que la ONA desarrolla y diseña políticas  para combatir el tráfico de drogas y prevenir el uso indebido, como parte de la cooperación nacional e internacional, con el propósito de  posicionar a Venezuela, como referencia en el mundo en la lucha frontal contra este delito.

El  General de División, recordó que “el principal productor de drogas en el mundo es Colombia y el primer consumidor de la referida sustancia es Estados Unidos y estas naciones pretenden responsabilizar a los países adyacentes, como los únicos responsables de este fenómeno internacional”, apuntó.

Hizo énfasis que los inescrupulosos traficantes han recibido asesoramientos de científicos para modificar genéticamente la Cannabis Sativa (Marihuana), acelera el efecto y como consecuencia afecta significativamente el sistema nervioso central. “El principal productor de Marihuana es Estados Unidos, cultivando estas sustancias en sus parque nacionales, invernaderos, sótanos, entre otros”, indicó.

En materia preventiva, la ONA ha organizado 12 mil actividades, así como constantemente dispone la aplicación de pruebas de alcoholemia durante los dispositivos de seguridad.

Prensa MippCI/MppRIJP

Send this to a friend