La Filarmónica reivindicará el Día de la Resistencia Indígena con un estreno mundial

Foto: Referencial

Este 13 de octubre la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC); realizará el concierto denominado Venezuela: Pueblo en resistencia, para conmemorar la constancia de los pueblos originarios en la lucha por la soberanía y su dignidad.

La jornada, prevista para las 3:00 de la tarde en la sala Juan Bautista Plaza, contará con la dirección orquestal de Jesús Eduardo Milano, y será el espacio propicio para realizar el estreno mundial de la obra Guatoporí  “La furia del guerrero”, compuesta para sexteto de flauta, clarinete bajo, piano, violín, violoncello y percusión, creación del músico y compositor José Ángel Méndez, quien integra la fila de contrabajos de la OFN.

Guatoporí, tal y como la describe Méndez, “es un tributo de los artistas que en este tiempo, orgullosos llevamos sangre digna de quienes con la suya regaron de honor nuestra memoria.”

Durante el concierto, que forma parte de las políticas  de  valoración colectiva del Patrimonio Sonoro Venezolano y de proyección de los compositores y sus obras, con la finalidad de resguardar y mantener las expresiones musicales venezolanas, se escucharán también las notas de la Obertura Sesquicentenaria,  obra que le otorgó por segunda vez el Premio Nacional de Música, al compositor y director de orquesta venezolano Antonio Estévez. Completa el repertorio Carrillon, Allegro moderato del compositor universal Georges Bizet.

La invitación está abierta para que niños, jóvenes y adultos acompañen, de forma completamente gratuita, a la Filarmónica en el concierto que integra las actividades de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. La cita es el próximo sábado 13 de octubre, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, a las 3:00 de la tarde.

Prensa Digital MippCI/FCNM

Send this to a friend