La espiritualidad debe ser la primera línea de acción para consolidar el Estado Comunal

En el segundo día del Seminario “Buen Vivir Integral para el Hábitat Comunal”, participaron mediante videoconferencia, 161 personas desde 16 estados del país, a través de 47 salas virtuales contando con la disertación de ponencias de envergadura, quienes ofrecieron importantes aportes en la conformación de las Ciudades Comunales en el país.

Como primera invitada, la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría Pineda, realizó una breve reseña histórica de lo que ha sido el desarrollo comunal en el país, “estamos compartiendo 22 años de revolución atendiendo a los más vulnerables con la implementación de políticas sociales para fortalecer la organización para el bien común”.

Tenemos actualmente en la ciudad capital 108 Comunas “como estructuras sociales que vamos construyendo a través de debates para otorgarle al Poder Popular, un nivel mayor de organización y participación (…) las Ciudades Comunales deben tener la capacidad de ser productivas y ser garantes de ciudadanía, que tributen al bien común y al Parlamento Comunal. El vivir viviendo que nos dejó el Comandante Chávez, debe aplicarse en todos los espacios de organización popular”.

Donde se vincule lo cultural con lo comunal

Conmemorando el Día del Artista, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MinCultura), Ernesto Villegas Poljak, como segunda ponencia del día, indicó que el año 2021 es un horizonte y nos obliga cumplir los nuevos desafíos, “hago el llamado hacer un esfuerzo deliberativo en hacer una jornada creativa, donde se vincule lo cultural con lo comunal, para que todos los venezolanos que sientan la Patria, estudien todo lo acontecido durante la Batalla de Carabobo, en todos sus vértices y así sumar las hélices culturales junto a las comuneras y comuneros del país y así fortalecer los niveles de conciencia en los territorios”.

La cultura incluye lo económico, lo productivo, nuestro modo de reconocernos, la identidad. Recalcó Villegas que “Las Ciudades Comunales deben visibilizar las fortalezas culturales atípicas venezolanas y mostrar al resto del país esas capacidades creativas de nuestro pueblo”.

Sistemas aledaños tienen relación directa con las Comunas y las Ciudades Comunales que surgirán

Por su parte, Mario Sanoja, profesor e investigador, indicó que Venezuela y sus ciudades son históricamente conformadas por un extenso sistema de aldeas interconectadas con otros sistemas aledaños, como sociedades territorialmente organizadas, eso tiene relación directa con las Comunas y las Ciudades Comunales que van a surgir próximamente.

Finalmente la ministra Noris Herrera manifestó que “la espiritualidad debe ser la primera línea de acción para la consolidación del Estado Comunal, donde vamos a transcender hacia una economía productiva que combatirá la guerra económica que atraviesa el país”.

La titular de la cartera de Comunas y los Movimientos Sociales del Gobierno Bolivariano señaló que luego de la jornada, continuaría la agenda laboral del día y así lo informó a través de mensaje por la cuenta @Mp_Comunas de la red social Twitter:

Seminario «Buen Vivir Integral para el Hábitat Comunal» Min. @NorisHerrerar: Hoy estaremos en el edo. Miranda, en el marco del Congreso de Comunas 2.0 rumbo a las Ciudades Comunales, instalando el Encuentro de Sistema de Gobierno Comunal, junto al Poder Popular.

Prensa Digital MIppCI / Gestión Comunicacional MinComunas / Red Social Twitter

Send this to a friend