La CIDH condena que Gobierno ‘de facto’ boliviano de impunidad a militares para reprimir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó que el gobierno ‘de facto’ liderado por Jeanine Áñez en Bolivia haya emitido un decreto para eximir de responsabilidad penal y personal a los integrantes de la Fuerza Armada que participan en la represión de quienes protestan por la restitución de la democracia en el país altiplánico.

Mediante su cuenta en la red social Twitter @CIDH esta organización detalló que el decreto tiene un carácter supremo y desconoce los estándares internacionales de Derechos Humanos, estimulando la represión violenta.

Acotan que los alcances de ese tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos y advierten que esta instancia condena cualquier acto que atente contra el derecho a la verdad y la justicia.

El presidente boliviano en el exilio, Evo Morales, sostuvo que “los autores del golpe de Estado gobiernan con decretos, sin en el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y FFAA. Promulgaron un DS que deja a la institución militar exenta de responsabilidad penal. Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.

Sobre el tema, el representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, (ONU), Samuel Moncada indicó que “la banda de asesinos que asaltó el poder en Bolivia cree que firmando un papel puede salvar a militares y policías que salen a matar a la población civil. Ni siquiera en las guerras se eliminan las responsabilidades de los actores. Aquí declaran la guerra sucia contra el pueblo”.

En otra interacción, Moncada respondió a las declaraciones emitidas por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, manifestando que “en Washington los jefes del fascismo dicen que preparan para Venezuela una dictadura racista, entreguista y asesina como la de Bolivia”.

Prensa Digital MippCI / VTV

Send this to a friend