Julio Silva Sánchez es el ganador de la V Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón

El escritor cojedeño Julio Rafael Silva Sánchez ganó el concurso de Ensayo de la V Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete de Cultura del Estado Portuguesa y la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello.

La nota de prensa del Cenal reseñada en el portal web del MPPC, señala que el veredicto se decantó por la obra José Joaquín Burgos o la desnudez solar del sentimiento (Peregrinaje arbitrario y subjetivo por las páginas y los días de un singular orfebre de la lengua), presentada bajo el seudónimo “El artesano persistente” y perteneciente a Julio Rafael Silva Sánchez, como se constató al abrirse la plica (sobre cerrado).

Así lo declararon los jurados José Miguel Pérez, Carlos Ortiz y Diana Pérez, designados por el Cenal para evaluar el total de 25 obras postuladas a la bienal, celebrada en Portuguesa.

Silva Sánchez, natural de Tinaquillo, estado Cojedes (1947), es historiador, investigador, ensayista, narrador y profesor con una amplia obra publicada.

Como ganador del concurso de Ensayo, recibirá certificado y un premio de doscientos millones de bolívares (Bs. 200.000.000,00), otorgado por el Cenal, y la publicación de su manuscrito por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

Entre su obra publicada figuran los libros: Cortázar: Instrucciones para el Perseguidor (Premio Nacional de Ensayo Enriqueta Arvelo Larriva,1988); Desarrollo de actitudes, conductas y valores en adolescentes, a través de la manipulación que la televisión hace de la imagen arquetípica del héroe (Premio Nacional de Ensayos Ipasme, 1989); Ritos, fuegos, ceremonias y fantasmas (1992); Cojedes: umbrales del siglo XXI (1995); Del retrato a la máscara en el laberinto literario de Arturo Úslar Pietri (2003).

De igual manera, El mundo de las cooperativas (2004); Schumann, entre Dachau y San Fernando (Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cuentos y Relatos Misterios y Fantasmas Clásicos de la Llanura, Unellez, Cojedes, 2004; Eduardo Mariño: el brillo y la sombra de una escritura heteróclita, Premio Nacional de Ensayos, CONAC( 2005); Carlos Noguera: el juego, la pasión y la nostalgia (2005); Francisco Lo Russo: un ángel de María Lionza (2007); Héroes y villanos, llaneros y llanura en las narraciones de José León Tapia (2008); El Dorado: mito, utopía y realidad (Premio Nacional de Ensayos, Banco Central de Venezuela, 2010). José Vicente Abreu en Cuatro Tiempos (2013).

Prensa Digital MIppCI / MPPC – Gestión Comunicacional Cenal

Send this to a friend