Joven venezolano realizó composición musical de las Lanzas Coloradas

El compositor venezolano Abraham Urdaneta realizó una composición musical, inspirada en la obra literaria más famosa de Arturo Uslar Pietri, Lanzas Coloradas, así se reseña, este miércoles,  en nota de prensa de El Sistema.

La riqueza que yace en la epopeya criolla, escrita por Arturo Uslar Pietri entre 1929 y 1930, sirvió de inspiración para un poema sinfónico, que será interpretado por la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, el próximo 19 de enero, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

Abraham Urdaneta, compositor de esta pieza, es uno de los clavecinistas de la Orquesta Barroca Simón Bolívar y miembro fundador del Ensamble Juvenil de Música Antigua A priori i posteriori, en el que funge como flautista, tecladista y arreglistaLas lanzas coloradas será su primer trabajo para una agrupación sinfónica y el más ambicioso.

La composición le tomó cuatro meses, y durante ese tiempo, estudió cada rasgo que conforma la novela del políglota venezolano. “Algo en el libro te toca. Lo leí cuatro veces, porque tiene unas características narrativas increíbles, te envuelve. La novela comienza de modo apacible, algo costumbrista”, afirmó.

Con respecto a la obra, el joven flautista quiso recrear en el poema sinfónico esa atmósfera, que más adelante se intensifica. “Conforme la música, transcurre, se presentan elementos que recuerdan una marcha marcial, y como contraste, sonidos que evocan la africanidad. Al final, todos estos aspectos sonoros se confrontan en su punto más álgido, como en la obra de Pietri”, dijo Urdaneta.

Además, la armonía, fuera del modo tradicional, se presenta en la pieza, la intención es “evocar las tensiones que se generan en la historia, porque cuando la desarmonía está latente, ocurre inevitablemente el caos”.

José Ricardo Pacheco será el encargado de dirigir a la agrupación orquestal durante la interpretación de este poema sinfónico, que será presentado en la Sede principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La obra Las lanzas coloradas nos presenta a Fernando Fonta y el mulato Presentación Campos, dos personajes que en medio de las fieras batallas independentistas de la Capitanía General de Venezuela, deben encarar sus pasiones, anhelos y temores. Este libro, publicado en 1931, es de lectura obligada de todo estudiante de Bachillerato en el país.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend