Jefe de Estado venezolano conmemoró la siembra del artista Tito Salas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró un año más de la siembra del artista plástico y paisajista, Tito Salas, quien con su talento realizó obras de grandes héroes de la Independencia.

«Se cumplen 45 años de la siembra del maestro y artista plástico Tito Salas. Un hombre brillante que logró recrear en sus obras la época histórica de los grandes héroes de nuestra independencia. Sin duda, un valioso legado para la humanidad», escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Tito Salas nació en Caracas el 8 de mayo de 1887. Su nombre de pila era Británico Antonio Salas Díaz, inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas.

Su obra está en la línea de los grandes muralistas, con un estilo caracterizado por la fuerza del color y el movimiento de la composición. Decoró la Casa de Bolívar, el Panteón Nacional, el Palacio Presidencial de Miraflores, la Asamblea Nacional y el Museo Urdaneta de Maracaibo.

Es preciso señalar que, Salas fue un gran artista que retrató diversos momentos importantes en la vida de Simón Bolívar.

Cronología

En 1905, viajó a Francia para continuar sus estudios en la Academia Julliart, al mismo tiempo asiste a la escuela de La Grande Chaumiére, en la cual recibió clases de los maestros pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet.

En 1906, envío al Salón Oficial de París la obra La San Genaro, por la cual obtuvo la medalla de oro

Entre 1907 y 1908, viajó a España, donde se inspiró a pintar obras basadas en la cultura y costumbres de ese país.

En 1908, obtiene la medalla de oro de la Exposición de Bruselas. 

Para 1911, retornó a Venezuela y trae consigo el tríptico de Simón Bolívar que se encuentra actualmente en el Palacio Federal y en él se exhiben las obras: La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La Muerte Solitaria en Santa Marta.

El maestro de la pintura venezolana, muere en su casa ubicada en el casco histórico de Petare, estado Miranda, el 18 de marzo de 1974, a sus 87 años de edad.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend