Jefe de Estado venezolano conmemoró 201 aniversario del Correo del Orinoco

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este 27 de junio un nuevo aniversario del Correo del Orinoco, cuyo primer número circuló un día como hoy en el año 1818.

En su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, escribió con motivo de la fecha, en la que destacó: «El periódico de la independencia, fundado por el Libertador, cumple 201 años. Semanario que buscó reivindicar la verdad de la causa patriota, manipulada por los medios propagandísticos de la época. El Correo del Orinoco, seguirá siendo una trinchera para defender nuestra Patria».

En el Correo del Orinoco se publicaron principalmente los decretos, proclamas y noticias que los independentistas, al mando del Libertador Simón Bolívar, divulgaron como parte de su estrategia para lograr la independencia.

De este impreso fueron publicados 133 números, desde aquella primera edición del 27 de junio de 1818, hasta su última circulación, el 23 de marzo de 1822.

Varias ediciones se tradujeron al inglés y francés para dar noticias de la nueva República en el ámbito internacional. Las noticias más importantes sobre los triunfos en las Batallas de Boyacá y Carabobo fueron anunciadas en el Correo. También fue publicado en varias entregas el discurso de Bolívar en la fundación del Congreso de Angostura.

A propósito de los 200 años del Correo del Orinoco, el año pasado, se cumplió un periplo conmemorativo de los 133 ejemplares originales de la publicación, por un recorrido histórico que llegó a Angostura, en el estado Bolívar.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend