Jefe de Estado solicitará a la ANC reforma al Código Penal

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente una reforma al Código Penal, para imponer altas penas a aquellos que roben y asalten a establecimientos escolares.

El anuncio lo realizó el Primer Mandatario Nacional, durante un encuentro con comuneros y Consejos Comunales en Miraflores. En dicha asamblea, uno de los participantes planteó la necesidad de fortalecer la seguridad en los recintos educativos del país, ante lo cual el Presidente indicó que elevará a la instancia de Poder Plenipotenciario, su propuesta de reforma al mencionado código.

«Este tipo de delitos no los podemos aceptar porque son delitos contra los niños y las niñas, quien se mete contra el niño y la niña y el futuro de Venezuela tiene que ser castigado con todo el poder que pueda tener el Estado», expresó Maduro.

Por tal razón, el jefe de Estado indicó que dicha reforma debe estipular «las más altas penas y castigos sin beneficios de ningún tipo» contra estas personas.

Para reforzar los planteles educativos, Maduro dio visto bueno a la propuesta de sumar a los colegios, integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana.

Para eso convocó una reunión inmediata entre comuneros y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el titular para Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz; el ministro para la Educación, Elías Jaua; y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard López Vargas, para articular respuestas.

Por su parte, el ministro para la Educación, Elías Jaua, tomó la palabra e indicó que ya la cartera que dirige viene trabajando en planes para reforzar la seguridad en los planteles, junto al Ceofanb.

Propuso también la creación del miliciano escolar, una persona «que pudiera estar en la escuela, tomarla como punto y círculo para la defensa integral de la comunidad, la organización y trabajar conjuntamente con la comunidad en el cuidado» del lugar.

Serían cincuenta mil milicianos, dos para cada uno de los 25.000 planteles existentes, detalló Jaua, quien consideró también que las comunas deben tener un rol más protagónico en el mantenimiento y vigilancia de estos sitios; «apropiarse de estos espacios e involucrar en unas de las tareas fundamentales del gobierno comunal, el cuido del patrimonio de las escuelas».

Prensa Digital MippCI/AVN 

Send this to a friend