Jefe de Estado rememoró las tradicionales fiestas patronales de Elorza

Elorza, pueblo ubicado en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, celebra otro 19 de marzo al ritmo del arpa, cuatro y maracas.

Esta localidad venezolana es conocida por sus tradicionales fiestas patronales, tanto así que tiene una canción en honor a esta.

Su historia fue escrita para honrar a José Andrés Elorza, quien fue soldado de José Antonio Páez, y durante las luchas que libró, demostró ser un verdadero llanero, razón por la que la Asamblea Legislativa de Apure, decidió nombrar la ciudad como dicho prócer, el 12 de marzo de 1866, quedando atrás su pasado nombre El Viento o Paso del Viento, como solía llamarle el general José Antonio Páez.

El coplero de música llanera, Eneas Perdomo, le impulsó promoción a esta fiesta, cuando en 1963, compuso una canción sobre la tradición que allí se desarrollaba cada 19 de marzo, día de San José.

Desde entonces cada año, la región se llena de turistas para disfrutar sus tradiciones y su historia, por esa razón desde hace 25 años se inauguró una calle y una plaza con su nombre, además las fiestas ahora también se realizan para rendirle tributo.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, se unió a la celebración de las tradicionales fiestas, y en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, escribió: “¡Un 19 de marzo, un 19 de marzo!” Así amanece cantando Venezuela. Al ritmo del arpa, cuatro y maracas celebramos las Fiestas Patronales de Elorza en honor a San José, tradición que corre por nuestras venas. ¡Viva el Patrimonio Cultural de la Nación! ¡Viva el Llano!».

Cada 19 de marzo, el poblado apureño de Elorza rinde tributo a San José Obrero, patrono de esta población llanera.

Desde el año 2017, también se celebra el Día Nacional de la Llaneridad, decretado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Este mismo año, el Jefe de Estado aprobó, vía Decreto, que el 19 de marzo se constituía a Elorza como capital de la nación.

Las fiestas patronales de Elorza fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend