Jefe de Estado reafirmó condición histórica de Venezuela como país receptor de hermanos del mundo

Al conmemorarse este 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó la condición histórica de Venezuela como país receptor de hermanos y hermanas del mundo.

En su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado venezolano también reiteró su llamado a los compatriotas que han salido del país, víctimas de la guerra mediática, para que retornen a la tierra que los vio nacer y se incorporen al trabajo productivo para el desarrollo del país. «Aquí está su terruño, vuelvan a la Patria«, escribió.

Según la Organización de Emigración de las Naciones Unidas, Venezuela sigue siendo el segundo país receptor de migración en América del Sur. Entre 2010 y 2015, se ubicó como el segundo país con menos flujo de migrantes hacia el exterior.

En la actualidad, Venezuela acoge cerca de 5 millones 600 mil colombianos. «Esta cifra continuará en ascenso ante la grave situación económica dejada por Juan Manuel Santos en Colombia, por lo que el actual presidente, Iván Duque, estaría preparando un paquete de medidas que va a profundizar el desempleo, el hambre y la pobreza», advirtió el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, el pasado mes de septiembre, tras otorgar la nacionalidad venezolana a más de 8 mil inmigrantes.

Durante el año 2017, Venezuela recibió a un total de 110 mil nuevos migrantes colombianos, mientras que para el 2018 la proyección era de 120 mil colombianos desplazados hacia territorio venezolano.

A lo largo de este año, autoridades venezolanas denunciaron que el sesgo y la instrumentalización política, en torno al tema migratorio en Venezuela, busca una intervención internacional.

Asimismo, acusaron una feroz campaña de la derecha nacional e internacional para desprestigiar al Gobierno venezolano.

Plan Vuelta a la Patria

El Plan Vuelta a la Patria, propuesto por el Presidente Nicolás Maduro, ha logrado la repatriación de más de 10 mil connacionales, procedentes de diversas naciones latinoamericanas.

Plan Vuelta a la Patria es una iniciativa que contempla diferentes fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional con el fin de ayudar a los venezolanos que han sido discriminados, a través de una campaña de discriminación y xenofobia.

El 4 de diciembre de 2000, en Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 55/93, se decidió proclamar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes.

Asimismo, se destaca la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes.

En 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo. Por ese motivo, el tema de este año es «Migracion con Dignidad».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend