Jefe de Estado honró a las víctimas de la Masacre de Cantaura

El Presidente Nicolás Maduro recordó el asesinato de los 23 jóvenes revolucionarios, conocido como la masacre de Cantaura, quienes fueron brutalmente torturados y escarnizados, por razones políticas, en manos de los cuerpos de seguridad del Estado de la época.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado, este jueves, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro, donde expresó:

«Hace 36 años, fueron torturados y asesinados 23 jóvenes revolucionarios del Frente Guerrillero Américo Silva. La Masacre de Cantaura es la viva expresión de las políticas represivas y de exterminio del puntofijismo, contra quienes pensaban y actuaban distinto.

Recordemos que este horrible hecho que estremeció a la opinión pública fue perpetrado durante el gobierno de Luis Herrera Campins, por los cuerpos represivos de la «democracia» representativa puntofijista de la Cuarta República.

Los jóvenes, militantes del partido político Bandera Roja, integraban el Frente Guerrillero Américo Silva, ubicado en las cercanías de Cantaura, estado Anzoátegui, desde donde operaban desde 1981, levantando las banderas de la lucha social, en favor de los más desfavorecidos.

El frente había logrado tomar temporalmente varios puntos de control, entre los que se destacó la toma de San Antonio de Maturín, San Félix de Caicara y la alcabala de Santa María de Ipire.

En 2011, durante el gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez, fueron exhumados 18 cuerpos de las víctimas, sepultadas en en las ciudades de Anaco, Barcelona, Caracas, Cumaná, La Guaira y Puerto Cabello, cuyas autopsias demostraron que fueron torturados y ajusticiados, tal como lo aseveraron, en su momento, los sobrevivientes del hecho.

En 2013, el Ministerio Público imputó al exdirector general de la Disip, Remberto Uzcátegui Bruzual, y al exdirector de Inteligencia de la Disip, José Domínguez Yépez, por la presunta comisión del delito de concurso real en el homicidio calificado con alevosía y motivos innobles por las 23 víctimas fatales de la masacre de Cantaura y quebrantamiento de principios y pactos internacionales en materia de derechos humanos, suscritos por el Estado venezolano.

En Revolución, se inauguró el parque Memorial Mártires de Cantaura, en Los Changurriales, municipio Freites, carretera nacional Cantaura-El Tigre, donde se colocó una placa en homenaje a todos los caídos en la masacre.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend