Jefe de Estado conmemoró nacimiento de la heroína Eulalia Buroz

Un día como hoy, hace 223 años, nació la heroína de Mamporal Eulalia Buroz, luchadora de la gesta independentista de la Patria venezolana.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró la fecha, al tiempo que resaltó que su «legado sigue vigente en las mujeres venezolanas que luchan por la defensa de la justicia y nuestra soberanía».

Eulalia Ramos Sánchez, conocida como Eulalia Buroz, quien fue miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar, nació en la localidad de Tacarigua de Mamporal, estado Miranda, el 12 de febrero de 1796.

Sus padres fueron Francisco Antonio Ramos y María Isabel Sánchez de Alcalá. Se crió dentro de una familia adinerada con grandes propiedades de tierra. Sus padres se unieron al movimiento revolucionario de 1810.

En 1812, contrajo matrimonio con Juan José Velásquez con quien procreó una hija.

La situación política de la época puso en peligro a la recién formada familia Velásquez. Debido a las persecuciones, Juan José abandonó a Eulalia, quien sufrió el agobio de los realistas. Huyó hacia los montes de Río Chico con su hija recién nacida; la pequeña murió en el camino y logró llegar a su destino, donde fue socorrida por los habitantes de la localidad.

Luego de escapar de un ataque realista, regresó con su padre a Caracas. Más tarde, conoció que su esposo había sido fusilado en la Plaza Mayor de Río Chico, en el año 1814.

Después de la pérdida de la Segunda República, Eulalia se refugió con su familia en Cartagena de Indias, Colombia, aquí conoció a la familia Buroz, quienes eran parientes de Carlos Soublette; es debido a esta cercanía que también se le conoce como Eulalia Buroz.

En 1815 volvió a Venezuela, específicamente a la localidad de Cumaná. Un año después conoció al edecán de Simón Bolívar, William Charles Chamberlain, con quien contrajo matrimonio en 1817. Decidieron vivir en la localidad de Barcelona.

Durante los primeros meses de 1817, el coronel realista Juan Aldama se dirigió con sus fuerzas a Barcelona. El 7 de abril de 1817, el Ejército Realista ocupó esta ciudad.

La población se refugió en el Convento de San Francisco, donde se había fortificado la fuerza principal de los Patriotas al mando del General Freites; la casa real había quedado con pocas tropas. Eulalia Ramos murió durante la ocupación.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend