Jefe de Estado conmemoró la Batalla de Gámeza

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves el Bicentenario de la Batalla de Gámeza.

“¡Conmemoramos el Bicentenario de la Batalla de Gámeza! La grandeza de nuestros ejércitos libertadores que lucharon para liberar las tierras neogranadinas del imperio español, nos llena de fuerza para continuar la defensa de la Patria ante las canalladas imperiales. ¡Viva Bolívar!”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Breve reseña

Esta batalla fue una acción militar de la guerra de Independencia de Colombia, efectuada el día 11 de julio de 1819, en el campamento español ubicado en el municipio de Gámeza, en el actual departamento de Boyacá.

Ocurridos el 10 de julio, donde fueron capturados y luego asesinados soldados del Ejército Patriota a manos de los españoles, Simón Bolívar ordenó a su tropa tomar la población de Gámeza para evitar el avance de las fuerzas realistas.

Al mando de la tropa estaba el Sargento Mayor Joaquín París, quien se abasteció de ropas, alimentos y demás elementos logísticos en la población de Socha para así recomponer el ejército, mientras que Bolívar comenzó a diseñar la estrategia para atacar a los realistas al mando del coronel José María Barreiro, quien custodiaba la principal vía de acceso a Santafé.

Los hombres que acompañaban a Bolívar arremetieron contra el ejército español. El combate duró hasta el anochecer con dominio inicial de los patriotas, que luego fueron neutralizados por los realistas al escasear sus municiones.

En esta Batalla el Libertador Simón Bolívar vence a los realistas en Gámeza, actual departamento de Boyacá, Colombia, como parte de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Fue una reñida contienda entre las tropas patriotas y las realistas, representantes del imperio español, Gámeza marcó un precedente importante en las batallas por la Independencia, en la que ambos bandos sufren los estragos del combate, cosechando muertos, heridos y prisioneros, además de la captura de armamentos y pertrechos; Tras el combate los realistas perciben que están ante una tropa aguerrida: un verdadero ejército dispuesto a vencer.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend