Jefe de Estado conmemoró 58° aniversario de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón

El Presidente de Ve­nezuela, Nicolás Maduro, se unió a la conmemoración del pueblo cubano por la victoria revolucionaria durante la gesta heroica de Playa Girón, el 19 de abril de 1961.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado felicitó a Cuba por tan importante suceso histórico.

«Celebramos 58 años de la gran victoria del pueblo cubano contra el imperio de los EE.UU. en Playa Girón. Menos de 72 horas bastaron para demostrar al mundo lo que es capaz de hacer un pueblo libre en defensa de su soberanía. ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl!», escribió el Mandatario Nacional en la red digital.

El 19 de abril de 1991, Fidel Castro recordó que «la historia de la agresión de Playa Girón, no solo es un acontecimiento histórico importante y no solo se tradujo en una gran victoria de la Revolución Cubana y en una gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana”.

La invasión inició la madrugada del 17 de abril de 1961, por Playa Larga y por Playa Girón. Cinco barcos mercantes, dos unidades de guerra, tres barcazas y cuatro lanchas para carga ingresaron a lugar.

Tras varios días de combates, en menos de 72 horas, las fuerzas dirigidas por Castro liberaron Playa Girón, el 19 de abril.

El Pentágono y la Central de Inteligencia denominaron «Pluto» a la operación. El plan era desembarcar, aislar la zona, tomar un aeropuerto e introducir en el país un «gobierno en el exilio», que luego pediría el apoyo de Washington.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend