IVSS dictó taller virtual sobre los cuidados paliativos

Hoy se realizó un taller sobre los “Cuidados Paliativos”, dictado por la doctora Ángela Montañez, por medio de videoconferencia, dirigido a todo el personal médico y docente de los diversos centros de salud del país, a través de la Dirección de Docencia e Investigación, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En la ponencia se destacó la importancia de las atenciones activas, globales e integrales de las personas que padecen una enfermedad avanzada progresiva, y de sus familiares. Asimismo, de sus objetivos: el control del dolor, el tratamiento de los síntomas, el apoyo emocional, el acompañamiento de los familiares en aras del bienestar y de la calidad de vida de todos los involucrados.

“Considero que debemos tener acceso en todo el territorio nacional a los cuidados paliativos, inclusive hasta en las zonas indígenas, para fortalecer el confort y de la calidad de vida de los habitantes. Hacer un equipo multidisciplinario en pro de manejar el duelo de los familiares de los pacientes terminales. Lo ideal sería ofrecer las herramientas para que los médicos y enfermeras puedan acompañar con dignidad a sus pacientes”, expresó la doctora Montañez, médico internista y paliativista, quien también expuso quienes deben conformar el equipo de dichos cuidados, las herramientas de evaluación y los principios de esta medicina.

Siguiendo los lineamientos de su presidenta, Magaly Gutiérrez, el IVSS fomenta la continua investigación y actualización de temas referentes a la medicina, que permitan al personal médico del país, actuar de manera eficaz y humana con sus pacientes, respondiendo a las políticas públicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de optimizar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas.

 

Prensa Digital MippCI / IVSS

Send this to a friend