Istúriz: Nos alimentamos de la sangre libertaria de Guillermo Rivas

“Vinimos a rendirle un tributo a Guillermo Rivas por una razón muy fundamental, porque Venezuela en estos momentos está sometida a una guerra económica brutal por el imperialismo, nuestro pueblo está resistiendo hoy como resistió ayer”, afirmó el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, durante el homenaje realizado ante el monumento del cimarrón Guillermo Rivas, desde la población de Mango de Ocoita, municipio Acevedo del estado Miranda.

En nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Istúriz afirmó que el pueblo afrodescendiente respalda al Presidente Nicolás Maduro, y lo considera “cimarrón, hermano, el cimarrón de Venezuela; nosotros con Nicolás Maduro vamos a resistir, por eso vinimos hoy a alimentarnos de la sangre libertaria de Guillermo Rivas”, dijo.

Istúriz reiteró que los pueblos afrodescendientes continuarán en la defensa de la paz y soberanía de Venezuela, y “estamos dispuestos a luchar contra el racismo, la exclusión y la discriminación, para eso la organización, la conciencia y la capacidad de movilización de nuestro movimiento que cada día va a aumentar”.

Cumbes de libertad

Acerca del sentido de esta celebración, Istúriz señaló que “es el día de los Cumbes, y en el contexto del Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes quisimos venir aquí en la población de Mango de Ocoita, porque Mango de Ocoita fue el Cumbe más importante en toda la historia política de Venezuela”, apuntó.

“El Cumbe es el espacio de emancipación de los cimarrones, aquellos que luchaban y escapaban de los esclavistas, y se libraban y luego se unían y construían sus pueblos, con la organización, la cultura y la forma de gobierno que tenían en África”, explicó el vicepresidente para las áreas social y territorial.

Del mismo modo, destacó que el “el cumbe es un espacio libertario, un espacio de emancipación, el cumbe equivale a las comunas; lo que significa Guaicaipuro para los pueblos originarios, es Guillermo Rivas para los pueblos afrodescendientes, por eso venimos a esta población donde él constituyó este Cumbe.

Finalmente, el vicepresidente sectorial Istúriz felicitó a los habitantes de Mango de Ocoita por su ejemplo de organización, pues “ellos han logrado mantener de Guillermo Rivas hasta hoy, un pueblo que recibió y continuó el legado de nuestros ancestros”, concluyó.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Prensa MPPE

Send this to a friend