Investigadores venezolanos extraen hipófisis de cachama para impulsar producción piscícola

Científicos venezolanos hallaron método para la reproducción inducida de peces en cautiverio, a través de la extracción de la hipófisis del híbrido cachama-coporo.

Durante el Encuentro con la Ciencia y la Innovación, realizado en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas, la profesora de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Arelis Oramas, reveló que esta idea nació en el año 2018, cuando se planteó la necesidad de cubrir los grandes requerimientos que tiene Venezuela en las áreas acuícola y piscícola, pero con talento y proyectos 100 % nacionales.

“Nosotros extraemos y garantizamos la glándula hipófisis para que se reproduzcan los peces y, de esta manera, garantizamos la proteína a nuestro pueblo; representamos un proyecto a escala, porque la idea no es que solamente tratemos la investigación, sino toda la cadena productiva para cumplir con lo establecido en la Agenda Económica Bolivariana”, afirmó Oramas.

Explicó que la ausencia de estímulos ambientales en espacios cerrados impide la reproducción espontánea de peces reofílicos. Por este motivo, la intervención hormonal es necesaria. La hipófisis garantiza la presencia de hormonas que estimulan la reproducción de peces como la cachama, el coporo, el cachamoto.

La investigadora señaló que la hipófisis extraída es necesaria para la siembra de alevines; además, resaltó que permitirá reproducir 63 mil toneladas métricas de pescado por ciclo.

«Esta innovación permitirá reducir la importación de hipófisis. Cada gramo de hipófisis en el mercado internacional cuesta alrededor de 540 euros, por lo que estimamos reducir este monto, produciendo un 80 % con nuestra técnica venezolana”, indicó.

Detalló que, en este método para la reproducción de peces trabajan, mancomunadamente, la Unellez, el Centro Nacional de Investigaciones Piscícolas y Acuícolas (Cenipa), Insopesca, Pescalba y la Academia de las Ciencias Agrícolas (ACAV); con el acompañamiento de la Cartera de Ciencia.

Vale destacar que el grupo de investigadores que asistió al Encuentro con la Ciencia entregó al presidente Nicolás Maduro los primeros 3 gramos aislados de cachama. Venezuela requiere 33 gramos anuales de esta glándula para atender la demanda actual de proteína cárnica a base de pescado.

A juicio de los investigadores, lo más importante es que Venezuela ya cuenta con una metodología científica para obtener la glándula. Es un paso inicial para el desarrollo de nuevas tecnologías de reproducción de especies piscícolas y acuícolas.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Prensa Mincyt

Send this to a friend