INTU suma más de un millón de títulos de tierras otorgados

Con un total de 1.075.392 documentos entregados al pueblo el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), celebró su séptimo aniversario.

Este organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi), según Gaceta Oficial número 40.634 del 7 de abril de 2015, es el encargado de la regularización y adjudicación integral de la tenencia de la tierra en los barrios, lleva el registro de los asentamientos, de las tierras urbanizables y de los Comités de Tierras Urbanas (CTU).

Sin embargo, la regularización de tierras en los asentamientos urbanos y periurbanos se inició en 2002, con el decreto presidencial N° 1.666, que logró una primera entrega de 600.000 títulos de tierras urbanas.

Posteriormente el 6 de mayo de 2011, el Comandante presidente Hugo Chávez Frías decreta en Gaceta Oficial N° 39.668, la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos.

Esta ley nace como producto de la iniciativa popular, cuando las comunidades organizadas plantearon, en enero de 2011, al presidente Hugo Chávez Frías la necesidad de una legislación que agilizara los trámites para el proceso de regularización de las tierras que ocupaban.

Proyecto de justicia

Con motivo del acto de entrega de títulos de tierras urbanas, que tuvo lugar en El Calvario en enero de 2002, el Comandante eterno Hugo Chávez, calificó como un proyecto de justicia otorgar esta documentación a las familias, a los habitantes de los barrios pobres, de las urbanizaciones de la clases medias bajas y sectores populares no solo de Caracas, sino de los barrios de todas las ciudades del país.

¡El éxodo campesino, los campesinos dejaron los campos, no los dejaron por que no los quieren sino por de esos campos se adueñaron los terratenientes y la oligarquía rural, y muchos campesinos se vinieron a Caracas en busca de algún espacio para vivir, en busca de la ilusión de la gran ciudad, (…)  hoy tienen ya una casa, que la hicieron con el sudor de la frente, trabajando durante años, durante décadas, una casa, una vivienda con sus hijos y con sus nietos (…) esfuerzo de toda una vida!, exclamó Chávez durante su alocución.

Por ello el INTU, nacido en Revolución, contempla los ideales de justicia, igualdad e inclusión de quienes por años fueron invisibilizados, pero que gracias al visionario Hugo Chávez hoy en día disfrutan del marco legal necesario para el Buen Vivir y poder disfrutar para siempre del legado del Líder de la Revolución Bolivariana.

Prensa Digital MippCI/Prensa Minhvi

Send this to a friend