Instituto del Patrimonio Cultural arriba a su 24° aniversario

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), arriba a su 24° aniversario de labores, con la misión de preservar la memoria histórica de los elementos materiales e inmateriales que componen la herencia cultural venezolana.

Este jueves 18 de octubre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y la presidenta del IPC Dinorah Cruz, encabezaron un emotivo y merecido acto de celebración, en el que entregaron reconocimientos a trabajadores de la institución con 5, 10 y 20 años de servicio.

En este sentido, ratificaron el compromiso de preservar la memoria histórica y el patrimonio cultural del país.

24 años protegiendo el Patrimonio

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, comienza en Venezuela una verdadera revolución en materia del Patrimonio Cultura.

Se reconoce la importancia de preservar el Patrimonio Cultural en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y bajo los lineamientos del Plan de la Patria, se hace el reforzamiento de la importancia de la gestión del patrimonio cultural de la República.

Antes de la Revolución, la protección y preservación del Patrimonio Cultural estuvo circunscrita -única y exclusivamente-, a los elementos que constituyen el patrimonio material.

Es a partir del año 2004, bajo las líneas políticas del Comandante Hugo Chávez, que este instituto inició el reconocimiento de todas las manifestaciones culturales características y significativas para la identidad cultural de la nación, a través del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano.

Así, arrancó la gran tarea de identificar con la participación de las comunidades, todas aquellas expresiones de la inmaterialidad, individuos portadores de saberes tradicionales, además de aquellos bienes que más allá de su monumentalidad tenían un gran significado para las comunidades y eran reconocidos como parte de su patrimonio cultural local.

En Revolución se han impulsado las Declaratorias del Cuatro, del Joropo tradicional venezolano en su diversidad, de la celebración a la Cruz de Mayo y el Tamunague, así como la trayectoria, obra y objetos de Armando Reverón, entre otras.

Asimismo, en el ámbito internacional se encuentran: las Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela en el 2012; la Parranda de San Pedro en 2013, la tradición oral del pueblo Mapoyo en 2014, entre otros, todo ello con el apoyo del Centro de la Diversidad Cultural.

Uno de los mayores logros del IPC, es que la mayoría de las declaratorias que se llevan a cabo han nacido al calor del pueblo, es decir, es el Poder Popular quienes realizan las propuestas.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend