Inicia recorrido de la Antorcha Bolivariana en Nueva Esparta

Este domingo 2 de mayo se encendió el fuego sagrado de Carabobo y se dio inicio al recorrido de la Antorcha Bolivariana en Nueva Esparta, desde la plaza Bolívar de La Asunción, con un acto político – cultural, liderado por el protector y diputado Dante Rivas, junto a los alcaldes, autoridades y movimientos sociales del Congreso Bicentenario de los Pueblos, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Los diferentes movimientos educativos y comunas del estado iniciaron el recorrido desde la Zona Educativa de la entidad hasta la plaza Bolívar de La Asunción, capital del estado, donde el Movimiento Bolivariano de Familias entregó la antorcha. Seguidamente, se encendió el pebetero, se entonaron las notas de los himnos de Venezuela y Nueva Esparta y con el grito ¡qué viva la Patria! inició el acto.

Durante su discurso, Rivas refirió que hoy, cuando se conmemoran los 205 años de la Batalla de los Frailes, el pueblo se mantiene luchando, firme a los ideales patrios. “La isla de Margarita jugó un rol histórico importante en el proceso de la emancipación venezolana. Entre los hijos insignes de estas tierras se encuentran varios héroes de las hazañas libertadoras como Juan Bautista Arismendi, Santiago Mariño, Manuel Plácido Maneiro y Francisco Esteban Gómez”, manifestó.

De igual forma, rindió honores a la alcaldesa Yannelys Patiño “heroína contemporánea de nuestro estado” y al profesor Aristóbulo Istúriz; y expresó que siempre Nueva Esparta y los guaiqueríes se han destacado acompañando a los héroes Bolívar, Chávez y al presidente Nicolás Maduro en la lucha independentista.

“Hoy seguimos en batalla. Bolívar y Chávez nos dejaron un legado que seguimos defendiendo. Batallamos por nuestra independencia definitiva. Por construir una patria justa, para todos, en igualdad, llena de paz. Luchamos contra el imperialismo, la corrupción, la indolencia y la insensibilidad de quienes deben cumplir una tarea y no lo hacen. La batalla sigue y debe ser en unidad. Unidos jamás seremos vencidos. Haremos todo lo necesario para alcanzar la victoria. Lucharemos y venceremos”, aseveró.

El protector detalló que la Antorcha Bicentenaria recorrerá los 11 municipios de la entidad junto al pueblo y las autoridades. En cada municipio se harán actos culturales en lugares emblemáticos para recordar los hitos históricos.

Dignidad y honor

El historiador y cronista oficial del municipio Arismendi, Leopoldo Espinoza, pronunció un discurso cargado de sentimiento patriótico en el que destacó la relevancia de todos los hechos que condujeron hacia la Independencia nacional.

“Tal día como hoy el padre Libertador Simón Bolívar se encontraba asaltando un buque realista frente a Los Frailes. Quiero resaltar también lo que ocurriera un día como mañana 3 de mayo, con el recibimiento de Bolívar en la Bahía de Juan Griego. Un instante glorioso también cuando Margarita se sumó al Movimiento Independentista. Y es que si de algo sabe este estado, esta ciudad, es de heroísmo, dignidad y honor. Lo llevamos en la sangre y por eso nos sentimos honrados de nuestra Margarita”, expresó.

La profesora Noris Soto resaltó que con el recorrido de la Antorcha Patria estarán recordando todos los hechos históricos que llevaron a la consecución de la gran victoria que es la Independencia. “Hoy por hoy seguimos en pie de lucha, entre otras cosas garantizando una educación de calidad, inclusiva e integral para los niños y niñas sin distingo de clases. Estar en nuestras aulas es mantener vivo el fuego de Carabobo. Nosotros venceremos”, afirmó.

Agregó que este lunes 3 de mayo el fuego sagrado de Carabobo será recibido en Juan Griego, municipio Marcano. Ahí se conmemorarán los 205 años de la llegada de Bolívar en la Expedición Libertadora, proveniente de Los Cayos, Haití.

Posteriormente, el 6 la antorcha llegará a la ciudad de Santa Ana, lugar donde se llevó a cabo a la Asamblea de Notables, presidida por Juan Bautista Arismendi, en la cual se le otorga a al Libertador, el mando supremo de los ejércitos de Venezuela y se inicia el camino de la Tercera República.

 

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend