Inició Primer Congreso Internacional de Médicos Especialistas y Residentes de Venezuela en La Habana

Este miércoles 12 de diciembre, inició el Primer Congreso Internacional de Médicos Especialistas y Residentes desde la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), en La Habana, Cuba, como parte de las actividades extra cátedra que realizan los médicos venezolanos, que cursan especialidades en Cuba.

Este evento contó con el respaldo de la sección académica de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Isla, con la participación de 180 médicos de Venezuela y se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día del Médico Latinoamericano.

En este fórum se dictaron conferencias de carácter científico y otras de carácter organizacional, cuyo objetivo fundamental fue el fortalecimiento del Sistema de Salud Pública de Venezuela, como punto principal.

Uno de los miembro del Comité Organizador de esta actividad, Hender Pacheco Suárez, quien cursa la especialidad de Traumatología en Ortopedia, explicó: “El Congreso nace de la necesidad de conformar una estructura de médicos especialistas, para el trabajo y la labor que hay que realizar en Venezuela a fin de cumplir con los objetivos que nos orienta nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, que es reivindicar al pueblo, darle salud y cubrir todas sus necesidades”.

Es importante destacar que, la idea de realizar este evento surgió del seno del colectivo de 358 médicos residentes y especialistas que estudian en Cuba, durante una primera visita que les realizará el Ministro del Poder Popular de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado.

Pacheco añadió que para cumplir con ese llamado, se aprobó en el Congreso una estructura conformada por todos los médicos especialistas, encabezada por el vocero principal, el doctor William Durán y un vice vocero, el doctor Eliécer Mora. Además, en cada estado de Venezuela se mantendrán estos cargos dentro de una estructura  nacional, previamente avalado por la cartera de salud de la nación Bolivariana.

Por su parte, el doctor Henry Oliva, especialista en Ginecología y Obstetricia, admitió sentirse complacido por compartir con sus compañeros en este primer congreso.“Esto nos permite establecer una nueva mirada a una nueva salud. Con ese preámbulo, el Congreso nos permite llevar los proyectos de investigaciones, de ciencia y de salud, a los médicos de conciencia y de ciencia”, detalló.

El también organizador, doctor Nectali Jesús Tovar Martínez, residente de la especialidad de Psiquiatría, expresó que esta actividad sirvió para recordar sus principios y valores como revolucionarios, que son los de Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes pensaron la idea de la colaboración entre Venezuela y Cuba, para la formación de médicos desde el momento de la firma del Pacto de Sandino.

“Hoy estamos viendo los resultados, pues, no solo quedamos graduados como médicos, sino hoy estamos finalizando la especialidad. Nosotros, graduados en socialismo y frutos de él, podemos ir a donde está la gente pobre que necesita de nuestra ayuda”, concluyó Tovar.

Prensa Digital MippCI/MppRE

Send this to a friend