Indígenas acuerdan unificar sus luchas

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fecha propicia en la que todos los países del mundo están convocados a hacer un reconocimiento especial a la lucha que han tenido los pueblos originarios en cada uno de sus territorios.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi), Aloha Núñez, aseguró que en Venezuela, los más de 40 pueblos existentes se sienten orgullosos de haber sido incorporados en la Constitución donde cuentan con un capítulo especial que promueve sus derechos propios, señala Prensa Latina (PL) en su portal web.

“Gracias a la revolución hoy tenemos voz, podemos elegir y tomar nuestras propias decisiones fruto de la lucha de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, legado que hoy continúa nuestro amigo y presidente Nicolás Maduro. Pueblos del mundo, vayamos a la construcción de una poderosa organización para luchar por aquellos que aún tienen sus derechos cercenados o que son perseguidos por seguir los ideales del socialismo; la unidad se construye para caminar juntos en una misma dirección donde estemos visibilizados todos por igual”, destacó la también vicepresidenta de Pueblos Indígenas de la tolda roja y coordinadora general del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN).

Por su parte, Maritza Centeno, perteneciente al Movimiento Indígena de Nicaragua, envió sus palabras de salutación a los pueblos originarios de todo el mundo, especialmente a los de Venezuela. “Quiero felicitarles por sus luchas, por la defensa de sus derechos, de sus territorios y de la Madre Tierra; hago extensivo este saludo a mis hermanos de Venezuela porque gozan de autodeterminación y porque cuentan con un gobierno humanista que los protege”, comentó.

En representación de los indígenas guatemaltecos, Sonia López,  apuntó que en medio de esta pandemia los pueblos originarios del mundo deben unirse para fortalecer sus reivindicaciones. “Históricamente hemos buscado esa liberación de la que muchos pueblos gozan; aún nos falta mucho por lograr pero en unión y hermandad vamos a seguir victoriosos”, afirmó.

Prensa Digital MIppCI / PL / Flyer y Foto Redes Sociales

Send this to a friend