Impulsan plan de salvaguarda de Diablos Danzantes del Corpus Christi

Este viernes se dio el primer paso para la construcción de un plan para salvaguardar a los diablos danzantes del Corpus Christi en todo el país, tradición que, tras la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, ha motivado que el Gobierno, en todos sus niveles, hermane esfuerzos para resguardar no sólo las 11 cofradías existentes sino las que están en «riesgo patrimonial» y que no fueron incluidas en la declaración.

En la plaza El Indio, parroquia Naiguatá, estado Vargas, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, acompañado por representantes de la cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá y de otras expresiones folclóricas locales, puso sobre la mesa propuestas que buscan garantizar la permanencia de estas tradiciones.

Entre la lista de puntos a desarrollar está la creación de una comisión presidencial, la realización de diálogos en escuelas, consejos legislativos, cámaras municipales, gobernaciones, alcaldías y otros niveles gubernamentales, con el fin de informar sobre la importancia de la preservación de los diablos danzantes.

«Queremos impulsar el desarrollo y la organización de actividades con los poderes municipales y estadales para establecer disposiciones legales para la salvaguardia de nuestros diablos. Legislar sobre la materia y establecer ordenanzas es uno de los pasos que debemos dar en ese sentido», expresó.

Irady anunció que desde el Centro de la Diversidad Cultural se realizará un recorrido por los 6 estados en los cuales aún permanecen las diabladas con el fin de, adicionalmente, crear y robustecer las redes de Patrimonio Cultural Inmaterial y los consejos comunitarios de Patrimonio y la Diversidad Cultural.

Añadió que el próximo 12 de marzo el pueblo de Naiguatá será sede nacional de todas las cofradías, lo que permitirá no sólo el debate sobre la preservación sino la demostración pública de las semejanzas y diferencias de cada una de las expresiones.

Con este mismo horizonte, señaló que el Ministerio para la Cultura realizará en Caracas una exposición que aglutinará a todas las cofradías y se hará una publicación, por parte del Banco Central de Venezuela.

Asimismo, a través del Ministerio para la Educación se acordó la incorporación del tema dentro de los contenidos de las Canaimas.

«Queremos con esto asumir a la cultura no en el campo de la teoría sino de la práctica», argumentó.

Como respuesta, el presidente de la Cámara Municipal de Vargas, Neptalí Ruiz, fijó en la agenda edilicia la realización de una primera reunión para impulsar la creación de ordenanzas y leyes que vayan orientadas en este sentido.

La cita será para el 28 de febrero, a las 9:00 de la mañana, en la sede de cabildo.

Por su parte, el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, aplaudió la iniciativa pues, aseguró, «la cultura como proceso de transformación de la sociedad es la punta de lanza de la vanguardia en la lucha antiimperialista y de la autodeterminación de los pueblos».

José Alfredo Pérez, de la cofradía de Naiguatá, expresó: «Estamos contentos y emocionados porque el viceministro vino a informar y, como consecuencia, ha salido una agenda de trabajo para proteger nuestro patrimonio. Eso es una maravilla».

Robin Izaguirre, diablo mayor de la cofradía, dijo: «Estamos honrados que hayan tomado en cuenta a nuestra diablada y este tipo de acciones son sorprendentes para uno, que tiene tantos años como diablo, pues nunca pensé que llegaríamos a esto y eso me llena de orgullo».

AVN

Send this to a friend