II Feria Retrukera será en el Museo Nacional de Arquitectura de Caracas

Con más de 60 puestos de expo venta que buscan entablar una relación diferente entre productores y consumidores, el Museo Nacional de Arquitectura de Caracas, abre sus puertas, desde este sábado, a la II Feria Retrukera.

La coordinadora general de esta iniciativa, Melisa Maytín, anunció que se organiza alrededor del colectivo Retruke Popular, dedicado desde hace cuatro años al estudio del mercado, de la producción y del consumo desde una perspectiva descolonizadora.

Participarán 50 productores alimenticios de distintos rubros; 19 artesanos y diseñadores, además de 10 niños que ofrecerán sus productos a la venta o en trueke, como un experimento para acercar a los más jóvenes con las nociones básicas de la economía popular, transparente y colectiva.

El espacio de intercambio estará amenizado por un grupo de parrandas, un teatro de títeres; además de que estará acondicionado para impartir cinco talleres de artesanía gratuitos. “La idea es que el evento sea, en toda la extensión del vocablo, una feria. La entrada es libre”, explicó.

Objetivos

“Intentamos a través de la feria, acercar a productores y consumidores. Definimos como productor a todo aquel que tenga una buena idea y contribuya a cambiar la forma de ver las cosas en el consumidor. Es decir, los proyectos productivos que están dentro la feria deben promover, por ejemplo, una forma de alimentación diferente, de comunicar diferente, y una economía diferente”, dijo.

Agregó que la idea es impulsar una economía con mayor transparencia en las relaciones, “en la que sabemos que estamos consumiendo, donde no hay mentiras, una economía que nos convoca a volver al origen alimenticio, que es el origen de nuestras raíces históricas”.

Maytín detalló que el colectivo Retruke Popular tiene tres objetivos básicos: hacer levantamiento de precios, promover un consumo diferente mediante las compras colectivas y la formación de sus miembros a través del intercambio de saberes.

“Quienes hacen vida en esta agrupación se plantean interrogantes sobre la construcción de las relaciones económicas y buscan de construir ciertos términos, que de acuerdo con el cristal con que se miren a veces se consideran tabús, por ejemplo, la palabra mercado, problematizando cuál es la forma en que la sociedad desea que se configure”.

La primera Feria Retrukera se celebró el pasado 21 de julio en el Museo de Arquitectura, avenida Bolívar de Caracas, en la que se dio cita un cohesionado grupo de emprendedoras.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / AVN

Send this to a friend