Viceministro Castillo denunció campaña internacional que estimula migración de venezolanos

El viceministro de Comunicación Internacional, del Ministerio para las Relaciones Exteriores, William Castillo, denunció la campaña internacional, ejecutada por factores de la extrema derecha contra Venezuela, para generar una migración masiva de sus ciudadanos hacia el exterior, principalmente a los países del autodenominado Grupo de Lima;  así lo afirmó, este sábado, entrevistado en un programa especial de Venezolana de Televisión.

Asimismo, explicó que la generación  de la coyuntura migratoria responde a varias circunstancias, principalmente, crear un expediente de supuesta “crisis humanitaria”, a fin de justificar la intervención del país, por parte del gobierno de EEUU.

“Se va construyendo una campaña para estimular el flujo migratorio venezolano. Se han montado campañas mediáticas para propiciar la migración y hay un negocio de trata de personas que también influye en las condiciones de nuestros migrantes”, precisó Castillo.

Al respecto, el viceministro contrastó que históricamente, Venezuela ha sido un país receptor de migración y no emisor de migrantes, “si sumamos, Venezuela puede decir que su población actual está constituida, aproximadamente, de un tercio de ciudadanos de otro origen. No existe en  América Latina, un país que tenga ese patrón de recepción de migración”, aseveró.

Castillo recordó que la República ha acogido, durante las últimas décadas, a más de 6 millones de colombianos, alrededor de 500 mil peruanos y 500 mil ecuatorianos, aproximadamente, otorgándoles la oportunidad de acceder a todos los beneficios, de igual forma que los naturales del país: salud, educación, vivienda, etc.

El viceministro de igual manera reprobó el oportunismo de Colombia, al sacar provecho económico, solicitando recursos financieros adicionales a las instancias financieras, para atender la «crisis migratoria» de venezolanos, y aseguró que el Gobierno Bolivariano nunca ha pedido recursos al sistema internacional bajo el pretexto de atender a los migrantes de otros países.

Viceministro William Castillo: «El nos ha permitido documentar las graves denuncias de xenofobia y explotación laboral que la mayoría de los connacionales ha denunciado en otros países»

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend