Historiadores apuntan a construcción de una comunidad comprometida con los pueblos

Prensa Presidencial/Milagros Nuñez

 

Teatro Municipal, Caracas.- Del Coloquio Internacional del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, intelectuales e historiadores coinciden en la necesidad de crear una comunidad comprometida con «la causa de los pueblos y que pueda funcionar como un espacio orgánico de construcción de propuestas de la historia insurgente».

Las palabras corresponden al presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, al destacar que la unidad latinoamericana es la respuesta ante el asedio sistemático del imperialismo norteamericano.

Desde el Teatro Municipal, ubicado en Caracas, señaló que el Coloquio Internacional analizó -bajo una perspectiva actual- la Batalla de Pichincha, identificando en ella los desafíos que enfrenta la integración plena de los pueblos de Nuestra América.

«El gran aporte es poder reunirnos con pensadores de nuestros países y evaluar este hecho histórico desde la actualidad: el asedio del imperialismo norteamericano nos pone en la situación de unirnos, de reflexionar que está unión no corresponde a una coyuntura específica», subrayó López.

El debate del Coloquio Internacional del Bicentenario de la Batalla de Pichincha también abordó la necesidad de visibilizar a sectores excluidos en la historiografía tradicional (pueblos indígenas y mujeres), la reunión de combatientes de las naciones del Sur y el rol protagónico del entonces general Antonio José de Sucre en la cohesión de voluntades en en función de la Independencia.

Entre el 23 y 24 de mayo, con el lema «Nuestro Norte es el Sur», académicos, historiadores e intelectuales analizaron temas relacionados con la unión de Nuestra América, las luchas anticolonialistas y antiimperialistas, así como el ciclo Bicentenario.

Prensa Presidencial/Karelis González

Send this to a friend