«Héroes y Heroínas de la Independencia», nueva exposición del Museo Arturo Michelena inaugurará este jueves 8 de julio

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, será inaugurada este jueves 8 de julio, a las 11:00 am, la nueva muestra curatorial «Héroes y Heroínas de la Independencia», en la sala Lastenia Tello de Michelena del Museo Arturo Michelena (MAM), ubicado en la parroquia La Pastora, esquina de Urapal, número 82 en Caracas.

La exposición reúne un total de 27 piezas, entre pinturas y esculturas, cuyo leiv motiv es la gesta independentista nacional, centrando su foco en la decisiva batalla ocurrida el 24 de junio de 1821 que enfrentó al ejército liderado por Simón Bolívar y las tropas españolas bajo el mando de Miguel de la Torre, y cuyo resultado selló la independencia de Venezuela.

De acuerdo al texto curatorial, cuya autoría corrió a cargo del investigador del MAM Abraham Fernández Fuentevilla, la muestra busca dar relevancia a aquellos hombres y mujeres que sacrificaron todo por la libertad de la nación.

«Hombres y mujeres que primero tuvieron que luchar contra sus propias condiciones, dudas, temores y ambiciones, para después asumir con coraje el lugar que la historia les tenía preparado». Es de resaltar que la curaduría de la muestra corre a cargo de Hendrick Hidalgo, quien también es el director general del Museo.

El escrito reitera el hecho de que los héroes son definidos por virtudes sobresalientes que los distinguen de los mortales comunes, son estas condiciones que han servido para construir imaginarios y símbolos colectivos que marcan la historia de los países y cimentan su unidad histórica como estados naciones.

«A 200 años de la Batalla de Carabobo, recordamos a esos héroes y heroínas que se levantaron de entre sus congéneres y optaron por un largo trayecto con aciertos, errores, victorias, derrotas y pérdidas».

Entre las piezas que se destacan en la exposición se encuentran dos estudios para El Panteón de los Héroes (circa 1897), Boceto para un Panteón para Bolívar (circa 1897) y Apunte para La muerte de Cedeño (sin fecha) de Arturo Michelena; El hombre que desembarcó en Ocumare (1981) y Simón Bolívar (1987) de Alirio Palacios; Ha caído (1987) de Giovanni; La batalla de Araure (sin fecha) de Tito Salas; Miranda-número 23 y Bolívar – número 30 (sin fecha) de Gerardo Aguilera Silva; Bolívar en Bogotá [anteriormente Bolívar enfermo] (hacia 1885) de Juan Antonio Michelena; Miranda en La Carraca (1991) de Francisco Bugallo; El Panteón de los héroes (sin fecha) de Baralt; Miranda y su tiempo I, II y III (1999), Guaicaipuro guerrero (1999) y Negro Primero (2021) de Hendrick Hidalgo; así como dos piezas anónimas llamadas Don Simón (1956) y Cuaderno de bocetos (sin fecha).

Además, se exhibirán las esculturas Bolívar de pie (sin fecha) de José Arcángel Rodríguez; Gran Bolívar Ecuestre (sin fecha) de Lucio Sánchez; Bolívar de pie (sin fecha) de Elena Romero; Bolívar – tres cuartos (sin fecha) de Natividad Niño; Matrimonio de Bolívar (1982) de Carmen de Torres; Bolívar Ecuestre (sin fecha) de Eloisa Torres y el anónimo Bolívar de pie (sin fecha).

El programa de apertura de la sala también incluirá un aparte  en el cual se presentarán la Escuela de Formación en Danza HC, que interpretará «Joropo Instrumental Llanero #3» y «La burra», así como la cantante Nereida Machado, quien deleitará a los presentes con las canciones «Sangueo» y «Golpe de tambor de San Millán», actividades que se llevarán a cabo en la plaza José Félix Ribas de La Pastora, ubicada a pocos metros del MAM.

En la historia del país la Batalla de Carabobo fue el final de un periplo que deja a la posteridad un legado de convicciones, virtudes y  cualidades. Es un hecho que cimentó las bases del proyecto gran colombino y sirvió de base para la continuación de la gesta libertadora que se extendió al resto de las naciones bolivarianas.

No obstante, la exposición hace especial énfasis en los seres humanos que intervinieron en esa gesta histórica, y es que «la presencia y el legado de estos hombres y mujeres quedan suspendidos en el tiempo, guardados y compartidos por todos nosotros, como recordatorios y ejemplos de lo que somos como país. En el pináculo de este panteón heroico, imaginario y colectivo, se encuentra nuestro Libertador Simón Bolívar, figura indiscutible de la emancipación americana».

Es por ello que «Héroes y Heroínas de la Independencia» brinda una nueva oportunidad de resaltar entre los visitantes del MAM algunos nombres que estuvieron allí, pero sin embargo fueron pasados por alto por historiadores. «Hombres, pero especialmente mujeres que por su valor y entereza en el pasado, merecen estar ahora, no solo en ese panteón imaginario de nuestros héroes y heroínas, sino en la memoria y el recuerdo permanente de todos los venezolanos».

 

Prensa Digital MippCI / Prensa FMN

Send this to a friend