Hace 206 años se libró la Batalla Naval de Cumaná

Hace 206 años se libró la Batalla Naval de Cumaná, desarrollada como parte de la liberación del Oriente venezolano en aguas del Golfo, comandas por el patriota Coronel Santiago Mariño, quien ese mismo día entro a la ciudad y despojo de autoridad al realista sanguinario Francisco Cervériz, el mismo que había pasado por las armas a más de 300 personas y huyó hacia Guayana.

Diez triunfos tuvo la Campaña de Oriente (dos en Güiria, dos en Irapa, tres en Maturín, uno en Cumaná, uno en Yaguaraparo y uno en Barcelona), siendo la más significativa la Batalla Naval de Cumaná.

Con motivo de la fecha, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, que esta histórica gesta selló la culminación exitosa de la Campaña de Oriente.

«Homenajeamos la heroicidad del Cnel. Mariño que se impuso ante el imperio español, logrando una histórica victoria para los patriotas. ¡Vivan nuestros Libertadores!», reza parte del tuit que publicó este sábado 3 de agosto.

La Batalla Naval de Cumaná concluye militarmente con la liberación de casi todas las zonas importantes del oriente y con la elección, por unanimidad de los jefes involucrados, de Mariño como General en Jefe de las armas del Oriente en su natal Margarita.

Tres meses empleó el héroe en preparar la expedición que iba a destacar su nombre en nuestra historia y a colocarle entre los más ilustres padres y servidores de la Patria.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend