Hace 205 años muere en manos españolas Vicente Salias

El 17 de septiembre de 1814 asesinan en Puerto Cabello estado Carabobo al insigne periodista, médico, escritor caraqueño, mejor conocido como el autor del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Salías, luchó en la gesta emancipadora de Venezuela, fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas, siendo uno de los redactores de su órgano “El Patriota de Venezuela”.

Estuvo encargado de la Secretaría de Hacienda en 1811. Asimismo, colaboró estrechamente con el general Francisco de Miranda durante la Primera República.

En septiembre de 1811 fue hecho prisionero después de la capitulación de Miranda y trasladado a las bóvedas de La Guaira, el castillo de Puerto Cabello y a Valencia, de donde fue liberado en 1813 por un indulto de las Cortes de Cádiz. Ese mismo año se unió a las fuerzas de Simón Bolívar, y hasta mayo de 1814 fue redactor de la Gaceta de Caracas, en la cual se publicó su Canto a la acción de Bárbula.

El 8 de julio de 1814, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas se embarcó en el Correo de Gibraltar rumbo a Curazao, pero este buque fue capturado por el corsario español Valiente Boves, quien lo condujo a Puerto Cabello.

Posteriormente, fue encarcelado en el castillo de San Felipe donde fue juzgado, condenado a muerte y fusilado el 17 de septiembre de 1814, por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Según la tradición, sus últimas palabras antes de morir fueron: » Dios omnipotente, si allá el cielo admite a los españoles, entonces renuncio al cielo.»

La letra de la canción  Gloria al bravo pueblo que compuso en 1810, es una de sus obras más resaltantes  y emblemáticas para el pueblo venezolano, esto luego que en 1881, el entonces presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco la declarara mediante decreto como Himno Nacional.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend