Hace 123 años nació en Cumaná el poeta Andrés Eloy Blanco

Al cumplirse 123 del natalicio de Andrés Eloy Blanco, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que este insigne venezolano dejó una huella imborrable en la historia del país.

«Cumaná, tierra de libertadores y poetas, celebra 123 años del natalicio de uno de sus hijos ilustres, Andrés Eloy Blanco. Luchador de la causa democrática que plasmó en sus obras con gran talento y creatividad la verdad de la Patria. ¡Viva el Poeta del Pueblo!», escribió este martes en su cuenta oficial de la red social Twitter @NicolasMaduro.

Andrés Eloy Blanco es autor de los poemas Coloquio bajo la palmaun canto a la superaciónel trabajo y el estudio en busca de las luces libertariasPalabreo de la loca Luz Caraballo, y su famoso Píntame Angelitos Negros, que trascendió fronteras como los versos más sentidos en contra de la discriminación racial.

Andrés Eloy Blanco Meaño, nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896. Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño.

Transcurrió su infancia en la isla de Margarita, hasta que se trasladó a Caracas en 1908, con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín. Para el año de 1913, figuró como miembro del Círculo de Bellas Artes, por lo que desde muy joven se destacó por participar en reuniones de intelectuales y sociedades artísticas en Caracas.

Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Su espíritu contestatario le llevó a participar, en 1918, en las manifestaciones contra Juan Vicente Gómez, y fue encarcelado. Ese mismo año ganó un premio por el poema Canto a la Espiga y al Arado, y publicó El huerto de la epopeya.

Este venezolano murió de manera trágica el 21 de mayo de 1955, en Ciudad de México, donde un vehículo chocó contra su auto, luego que Blanco saliera de en un acto público conmemorativo del primer aniversario de la muerte de Alberto Carnevali, su compañero y amigo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend