Hace 12 años Venezuela recuperó la soberanía de sus recursos energéticos

El 1ro de mayo de 2007, el Presidente Hugo Chávez firmó el Decreto N° 5.200, que establece la nacionalización de hidrocarburos y la recuperación de la soberanía petrolera y de los convenios de asociación de la Faja Petrolí­fera.

De esta fecha han pasado 12 años, por lo que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, conmemoró la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

“Hace 12 años Venezuela recuperó la soberanía de sus recursos energéticos, gracias a la decisión del Comandante Chávez de Nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, la misma que hoy el imperio desesperadamente pretende arrebatarle al pueblo venezolano. ¡No Volverán!”, escribió el Mandatario Nacional, a través de Twitter @NicolasMaduro.

La FPO posee una superficie total de 55.314 km², que atraviesa los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, con una reserva estimada de 1.360 billones de barriles y una división de cuatro campos de exploración y explotación: Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho.

La nacionalización del campo petrolífero fue posible tras un proceso de migración, que incluyó la firma de memorando de entendimiento con 11 de las 13 empresas extranjeras que operaban en la Faja y en los convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.

En Gaceta Oficial número 38.801, fue autorizada la creación de siete Empresas Mixtas que sustituyen a los anteriores negocios de este segmento de la apertura petrolera, entre ellas Petromonagas, Petrocedeño y Petropiar.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend