ESPECIAL | Gran Misión Barrio Adentro: 16 años de salud calificada a tiempo completo

En abril del 2003 el Comandante Supremo, Hugo Chávez, junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, idearon un programa de salud público que atendiera de manera integral y con calidad a las personas más humildes del país, y de esta manera romper con las barreras que les generaba el sistema que imperaba.

Es así como se crea la Misión Barrio Adentro, ahora elevada a Gran Misión, que se caracteriza en la utilización de galenos cubanos y venezolanos para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país, en ambulatorios pequeños construidos y dotados de insumos médicos, en zonas inaccesibles y muy alejadas de los hospitales.

Por esta razón, el presidente Chávez anunció la activación de Barrio Adentro II, que consiste en ampliar los servicios médicos, con la construcción de ambulatorios más grandes.

En el 2005 se creó Barrio Adentro III que consiste en la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales (CDI) y 600 Salas de Rehabilitación integral, y en el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.

Formación profesional

Otro de los puntos fuertes de este programa es la formación de médicos integrales comunitarios venezolanos, lo que eleva la calidad de los profesionales de la salud en el país. Es así como el 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas.

Estos galenos comenzaron a ejercer en los Consultorios Populares junto a sus colegas cubanos, convirtiéndose en los primeros connacionales que ingresaron a Barrio Adentro I, siendo formados desde el 14 de julio de 2004 hasta el 31 de marzo de 2007, en los diferentes estados del país, siendo los estados con el mayor número de participantes Zulia, Carabobo y Aragua.

Hay una gran diversidad de infraestructura que se ha construido gracias a la ampliación y masificación de este plan, entre los cuales destacan: Ambulatorios rurales y urbanos, clínicas populares, Centros de Diagnóstico Integral, Centros de Alta Tecnología (CAT), salas de rehabilitación, salas de odontología, boticas populares, vacunatorios y ópticas.

16 años bien cumplidos

Durante la conmemoración del 16 aniversario de la Gran Misión Barrio Adentro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó a dicho programa como “la operación humanitaria más grande que jamás se haya conocido en la historia de Venezuela y el Caribe”, lo que muestra la gran consideración que se tiene por el mismo.

Los datos no mienten:

– Se han realizado 1.975 millones de consultas.

– Se han salvado 1 millón 779 mil 015 vidas.

– En consultas, sacando un promedio en 40$ cada una, y multiplicándolas por 1975 millones da una inversión de 79 mil millones dólares.

– Se han hecho 2 millones 385 mil 839 intervenciones quirúrgicas.

Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano

Otros de los íconos de la Gran Misión Barrio Adentro es el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Este cuenta con capacidad para realizar 4 mil 500 intervenciones quirúrgicas al año, así como 80 mil consultas externas.

Este centro de salud se encuentra localizado en sector Juan Pablo II de la Urbanización Montalbán, parroquia La Vega y fue inaugurado en inaugurado en agosto de 2006.

Otro de los puntos importantes, es que permite a estudiantes de medicina nacionales y latinoamericanos realizar postgrados relacionados en su campo.

Otro dato importante a resaltar, es que el doctor Gilberto Rodríguez Ochoa fue un médico cirujano, profesor, escritor venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que luchó por la gratuidad de la salud.

Este programa social ha mostrado que a pesar de las sanciones económicas, ataques mediáticos, prejuicios y otro tipo de manipulación, la Gran Misión Barrio Adentro es la política de salud que el Gobierno debe seguir aplicando para el mayor beneficio de la población venezolana.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend