Gobiernos deben actuar de inmediato ante cambio climático

Foto Minci

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, instó a la 25° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) a actuar de manera inmediata ante las “calamidades climáticas” que sufre el mundo.

Durante una rueda de prensa desde la embajada de Venezuela en Madrid, donde se celebra la Conferencia, Rodríguez aseguró que la COP25 debe accionar de forma decidida e incluyente ante los cambios climáticos.

Añadió que no solo los gobiernos y grandes intereses deben ser partícipes en esta discusión, también deben abarcar a “la humanidad entera, incluyendo a los movimientos sociales, a los movimientos ecológicos y a los representantes de nuestros pueblos ancestrales”.

En ese sentido, el también ministro para la Comunicación e Información aseguró que las grandes potencias son las mayores responsables de la emisión de gases de invernaderos y de una “absoluta miopía”, que no les permite aceptar lo que está ocurriendo al mantener una postura “negacionista”.

“Es una barbaridad que uno de los principales productores de la situación relacionada con el cambio climático, sencillamente no haya firmado un acuerdo, como es el caso del acuerdo en París”, el cual establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.

En cuanto a Venezuela y su sistema económico, Rodríguez resaltó que el gobierno se encuentra trabajando para acabar con el sistema rentístico petrolero, que “ya va para 100 años y no hace dependientes de manera absoluta de las exportaciones petroleras”.

Asimismo, resaltó que el país suramericano promueve la búsqueda y explotación de la energía limpia, proporcionando en un 92% el sistema eléctrico a través de hidroeléctricas, reafirmando así su compromiso con el acuerdo de París.

Referente a la minería, el vicepresidente sectorial explicó que fue explotada de manera indiscriminada en la nación en los pasados gobiernos de la 4ta República, sin embargo, actualmente se maneja de forma organizada, respetando los parámetros de la Constitución.

La XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en España desde el 2 al 13 de diciembre, tiene como objetivo estabilizar y limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para impedir un mayor impacto mundial

Prensa Digital MippCI / AVN

Send this to a friend