Gobierno y sector privado evaluaron crecimiento del sector automotriz para 2014

Los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez, y Comercio, Alejandro Fleming, sostuvieron este martes un encuentro con los empresarios del sector automotriz, con el objeto de analizar la aplicación de planes de acción conjunta que permitan aumentar los niveles de producción para poder cumplir con las metas de crecimiento previstas para 2014.

Durante la actividad, que tuvo lugar en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), se instalaron tres mesas de trabajo, en las que participaron 56 empresas autopartistas, 33 ensambladoras y 125 comercializadoras, para evaluar diferentes aspectos que forman parte del proceso productivo.

«La razón de este encuentro es que estamos todos llamados a trabajar, participar en el crecimiento de la actividad económica del país y centrarnos en lo fundamental, que es atender las necesidades del pueblo», indicó Menéndez a los medios de comunicación social.

El ministro destacó que en 14 años de revolución el sector automotriz ha experimentado un incremento de 34% en su capacidades de producción instaladas y adelantó que, gracias al repunte que refleja la actividad económica del país, se prevé que para 2014 la necesidad de crecimiento del sector transporte de carga se ubique en 40%.

«Pasamos de construir 40.000 casas por año a 400.000, por lo cual se requiere un mayor número de unidades de transporte de carga «, explicó.

Asimismo, informó que se espera un aumento de 60% en los requerimientos del sector de transporte público.

«Todos debemos prepararnos desde el presente para poder asumir esta misión de crecimiento y de expansión», acotó.

Sinceración de las estructuras de costos

El titular de Industrias indicó que las mesas de trabajo propuestas por el Gobierno bolivariano tienen como finalidad impulsar la fortaleza del sector automotriz y sincerar la estructura de costos.

«El costo de producción de un vehículo es el que tiene que tener finalmente la persona para la comercialización del mismo y no ninguna visión especulativa que muchas veces ha existido en la economía», indicó.

«Parte de lo que va a llevar las mesas es que si tenemos una liquidación de divisas para ensamblar un bien, un vehículo determinado, la venta de ese carro tiene que ser proporcional a la estructura de costo y no simplemente el mercado especulativo», acotó.

De igual modo, destacó que el Gobierno evalúa una serie de planes para propiciar el crecimiento del aparato productivo.

«Nosotros somos un país que, al contrario de lo que ocurre a escala mundial, decimos: prepárense todos para crecer y eso debe ser un motivo de alegría», manifestó el ministro.

Menéndez también se refirió a la importancia de  la comisión presidencial, que creó el Ejecutivo para simplificar trámites administrativos y que estará dirigida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

«A través de esta instancia podremos simplificar los trámites administrativos y reducir aquellos que sean innecesarios para que el Estado tenga la mayor fluidez en los controles», dijo.

AVN

Send this to a friend