Gobierno presentará propuesta salarial a trabajadores universitarios esta semana

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, anunció que esta semana se presentará la propuesta salarial a las trabajadores y los trabajadores universitarios, en el marco de la Reunión Normativa Laboral de este sector gracias a la cual ya se han acordado mejoras significativas en otro tipo de beneficios.
El anuncio fue hecho a través de un comunicado publicado en el portal web del Ministerio: http://www.mppeu.gob.ve, en cuyo texto se reitera el compromiso del Gobierno Bolivariano a garantizar una remuneración apropiada para los trabajadores universitarios, de acuerdo a los recursos disponibles.
El documento señala el avance significativo de la Reunión Normativa Laboral tanto en los acuerdos dirigidos a lograr la Primera Convención Colectiva Unificada del Sector Universitario, como en los aspectos referidos a la remuneración. Añade que se incluirán decisiones en materia de vivienda, salud, turismo y recreación, educación para los hijos e hijas de los trabajadores, acceso a la alimentación y a bienes indispensables para garantizar la calidad de vida.
Destaca el texto que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social convocó la Reunión Normativa Laboral del Sector Universitario (instalada desde el 20 de mayo) en atención a la presentación del proyecto de Convención Colectiva Única de las Trabajadoras y Trabajadores Universitarios presentado por un conjunto de federaciones y sindicatos de docentes, trabajadores administrativos y obreros del área.
En el Comunicado se advierte a los profesores que se niegan a participar en las reuniones (y mantienen suspendidas las actividades), porque consideran que deben discutir amparados en las llamadas Normas de Homologación, promulgadas por el Consejo Nacional de Universidades en enero de 1982, que estas normas han sido cuestionadas tanto por la Procuraduría General de la República como por sentencias reiteradas del Tribunal Supremo de Justicia y que son contrarias al ordenamiento legal actual, pues otorgan al CNU (Consejo Nacional de Universidades) la decisión unilateral sobre los términos de la relaciona laboral, y establecen la consulta a un sólo organismo gremial.
También se exalta que las condiciones de trabajo en un espacio distinto a la Reunión Normativa Laboral está expresamente prohibida en el artículo 459 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
En tal sentido, se exhorta a los trabajadores universitarios docentes, administrativos y obreros a mantenerse en sus puestos de trabajo para garantizar el derecho a la educación, y a las autoridades del sector a cumplir con su función de garantes de los derechos constitucionales de las y los estudiantes a fin de que la culminación de los períodos de estudio no sea afectada.

Yeneiza Delgado/Prensa MPPCI

Send this to a friend