Gobierno Nacional rehabilitará 47 CDI en Carabobo

Palacio de Miraflores, Caracas.- Un total de 47 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) están en proceso de rehabilitación en el estado Carabobo, acción destinada a fortalecer las capacidades de atención del Sistema Público Nacional de Salud en medio de la pandemia por COVID-19.

El anuncio lo realizó la Autoridad Única de Salud de Carabobo, Jonna Acero, durante la reinauguración del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “La Cidra”, ubicado en el municipio Naguanagua.

Esta acción que derivó en la incorporación de nueve camas de hospitalización para pacientes leves y moderados de COVID-19, comprendió además la adecuación de salas de rayos X, comedor y cuarto de descanso, así como la restauración del área de consultas respiratoria y medicina general.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la apertura inmediata del servicio médico para los venezolanos, dado que “paciente tratado a tiempo, es paciente salvado”.

“Está prohibido cerrar ambulatorios; si hay un equipo que se dañó se sigue atendiendo y se les dice a la gente, de puertas abiertas recuperamos todos los establecimientos. Gravísimo error haber cerrado CDI, no tiene justificación”, ratificó durante la presentación del balance diario de la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19.

En este sentido, instruyó a fortalecer la plantilla de médicos y enfermeras, así como mantener las labores de rehabilitación de espacios con el respaldo del poder popular.

“El poder popular lo puede todo, ahí están los técnicos, los obreros, los constructores, la gente que sabe todo”, recalcó.

Por otro lado, en el municipio Paz Castillo, del estado Miranda, también reinició operaciones el CDI “Rosario de Soapire”, que rinda servicios de rayos X, laboratorio, hospitalización, emergencia, ecografía, oftalmología, obstetricia y medicina general.

La rehabilitación contempló adecuaciones eléctricas e instalación de climatización, apuntó la jefa del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), María Volcán.

Dotación de equipos de desinfección

A propósito del despliegue del la “Ruta Comunal de Combate contra el COVID-19”, este domingo 150 comunas del estado Miranda recibieron kits de desinfección, que incluyen: asperjadora, traje de bioseguridad, tapabocas, máscaras de protección e hipoclorito para fortalecer la esterilización de públicos.

Previamente, los estados La Guaira y Anzoátegui, así como Distrito Capital recibieron dotaciones de insumos de desinfección.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend