Gobierno Nacional promueve protección del ambiente y apoyo al pueblo pemón en el Arco Minero

Este viernes 5 de octubre, representantes del Gobierno Nacional se reunieron con la comunidad indígena residente en Canaima y con la comunidad minera, a fin de articular acciones contra la minería ilegal, la protección del ambiente y el apoyo al pueblo pemón, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @VillegasPoljak.

Asimismo, detalló que en el encuentro, participó la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Heryck Rangel; el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, y el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos.

En este sentido, el ministro Víctor Cano precisó, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @vcano75, que «Esta es la séptima reunión que tenemos con el pueblo pemón en lo que va de 2018. Desde 2016, hemos participado en 121 reuniones con los pueblos indígenas del Arco Minero».

«¡Hermosa y bendita Canaima! Hoy, evaluamos con líderes del pueblo pemón estrategias para frenar cualquier operación de minería ilegal en las áreas protegidas. Nos mantenemos fieles al 5.º objetivo histórico del Plan de la Patria, de preservar la vida», enfatizó Cano.

Además, destacó que Corazón Llanero será el nuevo brazo cultural en los pueblos mineros del Orinoco, «Este movimiento llega de la mano con el Sistema Nacional de Orquestas. ¿El objetivo? Fomentar y apoyar vocaciones culturales en el Arco Minero».

Paralelamente, el ministro enfatizó que «la gestión social en el Arco Minero debe estar acompañada de amor y compromiso con nuestra cultura nacional. Juntos, ambientalistas, científicos, músicos, deportistas, maestros, mineros, debemos trabajar para que cada hombre y cada mujer sea más sano, más feliz».

«Estamos convencidos de que la cultura es la expresión de formas de relación, de maneras de vivir, de la conciencia de los pueblos. De ahí nuestro interés en la mixtura entre y Corazón Llanero como un símbolo de esperanza para los pueblos mineros de Bolívar», aseguró Cano.

Al respecto, indicó: «Los pueblos mineros deben convertirse en pueblos de vida. ¡Esa es la verdadera ! Como dijo Chávez: “No hay nada como la cultura para la recuperación de conciencia; resurrección de pueblos; profundización de quiénes hemos sido, quiénes somos y quiénes podemos ser”.

Finalmente, el representante del Motor Minería detalló: » Tenemos en ejecución un conjunto de obras sociales en los pueblos mineros, que viene a fortalecer la garantía de . La línea del Pdte. Maduro es hacer una verdadera revolución cultural en el Arco del Orinoco, a fin de superar los modos de vida destructivos».

Cabe destacar que el ministro Cano, en diferentes oportunidades, ha hecho alusión al compromiso del Presidente Nicolás Maduro de poner orden al sur del Orinoco y a la a primera tarea del Motor Minero, que es proteger el Parque Nacional Canaima, «como dijo , esta tarde, si nosotros practicamos una minería que no cuida el agua, estamos atentando contra el futuro».

«El ArcoMinero se creó para la organización y planificación de una actividad productiva que tiene más de 200 años; y para cambiar los métodos de extracción con tecnología de bajo impacto. Fuera de las zonas autorizadas, no está permitida la minería; mucho menos en Canaima», señaló el ministro.

Recordemos que el Arco Minero es el eje central de desarrollo del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana y constituye una pieza clave en quinta línea, la producción; y en la sexta línea del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el ingreso de divisas.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend