Gobierno Nacional activa servicio de Policía Migratoria para reforzar los controles de seguridad

La Policía Migratoria nace operativamente en Venezuela, para atender los 72 puntos de control que existen en la frontera, puertos y aeropuertos del país, anunció este viernes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Esta policía administrativa de control migratorio, ha venido desarrollándose en una fase de preparación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), y como parte de la nueva estructura organizativa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

«Tal como está contemplado en el artículo 39 de la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana que le confiere las competencias del servicio y el control migratorio a la Policía Nacional Bolivariana (…) Todo lo relacionado al control migratorio pasa ahora a la Policía Migratoria. Este proceso de reestructuración supone preparaciones y pasos que se venían ya adelantando en el servicio de Policía Nacional».

La funcionaria manifestó que como en otros países, la Policía Migratoria es un servicio administrativo y directo que confiere operaciones a un cuerpo especializado en esta materia. Aclaró que el Saime preservará sus competencias en materia de identidad y extranjería.

Puntualizó que este nuevo organismo vendrá a reforzar los controles migratorios en el país y atenderá la realidad que se vive en la frontera. «Como ustedes bien saben, Venezuela es ahorita víctimas de una campaña de falsedades, de falsarias y mentiras que adelanta Colombia», expresó.

Reiteró que el vecino país es «campeón» en materia de desplazados internos, al tener casi 8 millones de colombianos que sufren este proceso, producto de la guerra y la violencia.

«No solamente es campeón en desplazados internos, en nuestro continente también es campeón en emigrantes, mientras que Venezuela es campeona en recepción de emigrantes de otros países».

Emisión y prórroga del pasaporte

La Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodrígez, anunció que la emisión de nuevos pasaportes y prórrogas tendrán un nuevo costo, como parte de una «nueva arquitectura financiera que tiene relación directa con el arranque de El Petro», explicó.

En este sentido, informó que el precio del pasaporte desde el lunes 8 de octubre, hasta el 1° de noviembre del año en curso, será de Bs.S. 7.200, mientras que la prórroga tendrá un costo de Bs.S. 3.600.

A partir del 1° de noviembre los pasaportes se cobrarán en Petro y el costo será para la emisión de 2 Petros y para la prórroga 1 Petro.

En el caso de los venezolanos y venezolanas que están en el exterior, hasta el día 1° de noviembre el costo será de 200 dólares y de 100 dólares la prórroga, mientras que a partir del 1° de noviembre la emisión de un nuevo pasaporte costará 2 Petros y para la prórroga 1 Petro.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend