Gobierno garantiza el suministro de papel a periódicos del país

IMG_0223A través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, el Gobierno Nacional garantiza el suministro de más de 3.000 toneladas de papel mensuales para los medios impresos de circulación nacional y regional que forman parte de la Cámara de Periódicos de Venezuela.

Así lo afirmó el presidente del CEAM, Hugo Cabezas, quien además de agradecer los esfuerzos de este gremio que han permitido atender objetivamente el tema del suministro del papel, también dio un mensaje de tranquilidad a los más de 15.000 trabajadores de los rotativos, así como a directivos, dueños y lectores de estos medios.

“El gremio con todos sus periódicos, representados por la junta directiva de la cámara encabezada por Joseline Ramírez, y nosotros, como Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que formamos parte del Estado hemos avanzado hasta hoy, desde el mes de marzo, en la regularización del tema de papel, llegando a buen puerto en esta fecha”, expresó.

Estas declaraciones las ofreció Cabezas luego de una reunión del CEAM con la junta directiva de la Cámara de Periódicos de Venezuela, a la cual asistieron Joseline Ramírez y José Ramírez, diario La Calle; Luis Grisanti, La Prensa de Lara; Carlos Pinto, Yaracuy al Día; Marielisa Sánchez, El Anaquense y Nuevo Impacto; Eduardo Forero, diario La Nación y Gustavo Risquel, La Costa.

A pesar de ciertas limitaciones de diversa índole, desde marzo de este año se ha atendido la demanda y en la actualidad se ha regularizado el suministro del papel periódico que abarca a 80% de los diarios del país, añadió Cabezas.

El presidente del CEAM especificó que la garantía del papel periódico sería solo para los 83 medios que integran la cámara y otros 15 diarios que no pertenecen a esta organización, es decir, en total son 98 medios impresos a los que se les suministra este rubro. Sin embargo, no desestimó que el complejo aumente las toneladas de papel requeridas por la cámara en la medida en que se anexen nuevos medios.

“Tenemos una modalidad de pago por adelantado de la cantidad de papel que se requiere, con una política de concertación con el propio medio que nos solicita la cantidad, si es de la cámara, pues a través de ella, y los que no están, lo hacen de manera individual. Mensualmente estamos despachando material”, detalló el presidente del CEAM, Hugo Cabezas.

Desde el mes de marzo, cuando el CEAM comenzó la comercialización del papel a la fecha, los medios impresos han adquirido a través del Estado venezolano 10.000 toneladas de papel y están prestos a adquirir 10.000 más, así lo informó Cabezas.

“El 80 por ciento de ese papel ha sido distribuido a los periódicos privados y el resto al sector público” específico Cabezas. El precio de venta del papel es igual para medios privados y públicos.

El presidente del CEAM enfatizó que el Gobierno Nacional es garante del suministro del papel y con ello de la libertad de prensa, así como del trabajo de más de 15.000 personas de los medios impresos. También aclaró que el despacho de papel no condiciona la línea editorial de estos medios.

Cámara de Periódicos en reuniones continuas
La presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Joseline Ramírez, destacó la importancia de estas reuniones con el CEAM, la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional y el Ministerio para la Comunicación e Información, ya que han conformado un equipo de trabajo que ha permitido la regularización del abastecimiento del papel y ha contribuido a que ningún medio impreso dejara de circular.
“Se ha trabajado arduamente para llegar a este acuerdo que nos da mucha tranquilidad, no solo a los periódicos de la cámara, porque se ha trabajado para toda la prensa. En ningún momento el Estado y nosotros hemos sido excluyentes, porque estamos comprometidos con la libertad de expresión, con los trabajadores y nuestros lectores quienes han sido leales a nosotros”, expresó.

Ramírez añadió que contar con 3.000 toneladas de papel mensuales además de darles tranquilidad les genera un reto como periódicos, debido a que se comprometen a generar mayor contenido para los lectores.

Planes a corto y mediano plazo
Para el próximo año se requieren entre 160.000 y 180.000 toneladas de papel para satisfacer el sector de la prensa escrita en Venezuela y además se espera poder abastecer al mercado con 200.000 planchas de revelado, así como las tintas que se necesitan en la impresión, dijo Hugo Cabezas.

En la reunión también se analizó la posibilidad de que el CEAM oferte repuestos y servicios de mantenimiento a los medios impresos que lo requieran, así como otros equipos para modernizar la maquinaria y hacer el proceso de impresión lo más ecológico posible.

IMG_0296

Send this to a friend