Gobierno Bolivariano ofrece protección a la clase trabajadora en medio de la pandemia del COVID-19

Palacio de Miraflores, Caracas.- Las políticas de protección social que ofrece el Gobierno Nacional abarcan a todos los sectores del país. En el ámbito laboral, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha adoptado una serie de medidas para garantizar la estabilidad de la clase trabajadora ante la pandemia de la COVID-19, que ha generado efectos adversos al sector económico mundial.

El 17 de marzo de 2020, el Gobierno Bolivariano decretó la entrada en vigencia de la cuarentena social, al tiempo que suspendió todas las actividades académicas y económicas en el territorio nacional como medida para contener la propagación del nuevo Coronavirus.

En ese contexto, el Jefe de Estado estableció disposiciones económicas para la protección de la clase obrera venezolana entre las que figuran:

  • Ratificación de la medida de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre del 2020.
  • Entrega de bonificaciones especiales, a través del Carnet de la Patria, para los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal y del sector privado.
  • El Gobierno Nacional asume el pago de nóminas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por un lapso de seis meses.
  • Supresión inmediata, a escala nacional, del pago de alquileres de comercios y vivienda principal por un lapso de seis meses.
  • Plan Priorizado de Inversión Agroalimentaria a fin de garantizar los rubros incluidos en las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que hasta la fecha llegan a 7 millones de familias.
  • Suspensión de los pagos de capital e intereses de todos los créditos del país, por un lapso de seis meses; en consecuencia se ordena la suspensión de la moratoria.
  • Reestructuración de los términos de acceso a los créditos a favor de los pequeños y medianos productores; acompañado de garantías especiales para las Pymes.
  • Prohibición del corte de los servicios de telecomunicaciones en el país, por los próximos seis meses.

Con el incremento de salario mínimo y el ajuste de bonificaciones socioeconómicas, el Gobierno Nacional ratifica su carácter humanista al proteger a la clase trabajadora en medio de la pandemia por COVID-19.

“Somos el único Gobierno del mundo que de manera integral cuida y aumenta todos los ingresos de los trabajadores. En medio de la conmoción, hay esperanza y ayuda para las familias”, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el 1° de mayo de 2020.

En aras de dar continuidad a estas medidas, el 6 de abril de este año, el Presidente Maduro extendió la prohibición de garantía de créditos hasta el mes de septiembre, acción que servirá  para la protección del pueblo venezolano durante la pandemia, asimismo, se prohíbe la clasificación del riesgo crediticio de cualquier deudor.

De igual modo, prohibió los desalojos forzosos, acción que sirve para proteger a la familia y comerciantes. Además, exoneró el pago de las tasas en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), el registro Mercantil y el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las nuevas micro empresas y pequeñas empresas que se creen en el 2021.

Se retoma la entrega del bono de apoyo solidario “Quédate en Casa” para 2.100.000 trabajadores de las empresas privadas, igualmente se aprobó la entrega del bono de apoyo a 4 millones de trabajadores por cuenta propia a partir del mes de abril.

“Así estamos protegiendo a más de 6 millones de trabajadores de nuestro país y los 9 millones de carnetizados tienen totalmente garantizado un bono especial del mes de abril para enfrentar esta segunda ola del virus respiratorio”, subrayó Maduro durante el balance de las Misiones Educativas, realizado el pasado 6 de abril en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

A pesar de la persecución económica, financiera y comercial que enfrenta Venezuela a causa de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados internacionales, la nación suramericana consolida su modelo social al idear estrategias de protección al pueblo.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret

Send this to a friend