Gobierno Bolivariano ha mantenido su política de protección social a pesar del bloqueo

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Presidente de la República Nicolás Maduro, explicó que el Gobierno Bolivariano, con su carácter humanista ha mantenido frente a la guerra multiforme, las políticas de inclusión social y de garantía de derechos fundamentales para las familias venezolanas con el denominado salario social que incluye el acceso con gratuidad y calidad a la salud, educación y cultura entre otros.

Durante la entrevista con periodistas de medios públicos y privados en el Palacio de Miraflores, este miércoles, detalló que las sanciones ilegales aplicadas por el gobierno estadounidense han mermado el salario del trabajador, y que trabajan para fortalecerlo con mecanismos de ofensiva.

“Hay un nivel de ingreso que pudiera ser imperceptible para las estadísticas que aún se conocen, pero que cada vez es mayor en la familia venezolana, nosotros protegemos integralmente el ingreso de la familia venezolana. En los años 2013 y 2014, con los ingresos de 56 mil millones de dólares se distribuyeron de forma equitativa y los salarios de Venezuela, eran los más altos de América Latina. Sin contar el salario social que es la salud pública, la educación pública, la vivienda pública, la cultura. Si los ingresos te los mataron a punta de sanciones crueles, tienes que seguir distribuyendo, pero haciendo de tripas corazón”, explicó el mandatario nacional.

Como ejemplo, puso el despliegue del Ejecutivo Nacional, frente a la pandemia del Covid-19, donde Venezuela muestra un modelo exitoso en el manejo de la infección con un protocolo a los afectados que incluye la atención médica, la gratuidad del tratamiento, la hospitalización en el sistema público de salud y la vigilancia epidemiológica.

En torno a la aparición de la divisa norteamericana en la economía actual y que incide en el poder adquisitivo del venezolano, el jefe de Estado, explicó que han entrado al país a partir de las remesas que se calculan en mil millones de dólares en pequeñas envíos.

Agregó que se ha generado un nuevo tipo de comercio y servicio que genera un ingreso superior al que se mide en bolívares en la familia venezolana.

“La solución a ese fenómeno es permitir el funcionamiento y la complementariedad  de la moneda nacional, del dólar, de las monedas y criptomonedas internacionales, ese es el pensamiento y la decisión firme que hay, no perseguirlo, no demonizarlo, al contrario es una válvula de escape. ¿Y cuál es la solución al final?, la recuperación de los ingresos y con ello la recuperación real  del ingreso de la gente en salario, en pensiones y bonos del Carnet de la Patria”,  explicó el jefe de gobierno.

Estimó que con las medidas de recuperación se estima un crecimiento del salario que pueda ubicarse en mayores niveles comparativos a la divisa norteamericana.

Recordó que con el Programa de Recuperación Económica, lanzado el 20 de agosto de 2018, el ingreso mínimo  se posicionó en 30 dólares, pero este fue atacado por las  sanciones estadounidenses.

“Nosotros no nos hemos rendido, ni nos vamos a rendir y el próximo año estoy seguro, después que el 5 de enero se juramenté la Asamblea Nacional, vamos a poder articular un plan para la defensa de la economía social, la economía familiar la economía nacional y la recuperación de los ingresos”, aseveró el Presidente Maduro.

Prensa Presidencial

 

Send this to a friend