Gobierno Bolivariano establece zona de seguridad en frontera apureña

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Gobierno Bolivariano ordenó la implementación de una zona de seguridad en los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos del estado Apure, como parte de las medidas especiales establecidas ante los hechos irregularidades que se han presentado en la zona fronteriza con Colombia.

Así lo informó el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladímir Padrino López, desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, Caracas, al ofrecer un balance de las acciones que desarrollan los cuerpos de seguridad del Estado en la zona.

Padrino López, señaló que el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) diseñará y ejecutará planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación, la seguridad personal, el resguardo de las instalaciones, bienes públicos y privados, a fin de garantizar el orden interno y los derechos humanos.

Asimismo, indicó que se establecerán rutas específicas de tránsito terrestre, aéreas y acuáticas, además de regular las medidas existentes.

El también Ministro de Defensa, indicó que el CEOFANB a través de la Zona Operativa de Defensa Integral de Apure (ZODI), conjuntamente con las autoridades civiles, regionales y municipales resguardarán los derechos humanos de las personas que habitan, transiten o trabajen en los municipios señalados.

Puntualizó que se establecerán restricciones de horario para los lugares públicos y privados de recreación e implementarán medidas y control de seguridad, para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana.

En esa misma línea, Padrino López, subrayó que el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, a través del Servicio Integrado de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), garantizará los controles migratorios de los municipios fronterizos y podrán implementar el cumplimiento de determinados requisitos mediante el uso de capta huellas.

Por su parte, las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegadas en la zona de seguridad fronteriza podrán realizar inspecciones en propiedades, de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes, así como desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten la seguridad y defensa de la Nación.

El Vicepresidente aseveró que la región apureña está retornando a la normalidad, “las instituciones regionales están haciendo asambleas en unión cívico-militar. La FANB tiene asegurada militarmente el sector”.

Asimismo, indicó que la FANB se mantiene alerta ante los ataques de la derecha colombiana.

“No vamos a permitir que fuerza alguna, de cualquier naturaleza, venga al territorio venezolano para delinquir. ¡Apure es nuestro, es de Venezuela y lo vamos a defender cueste lo que nos cueste!”, concluyó Padrino López.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez

Send this to a friend