Garantizarán semilla para producción de papa en Mérida

La disponibilidad de semilla soberana para la producción de papa está garantizada hasta por tres años a los productores de Mérida, informó el protector político del estado Jehyson Guzmán, quien prevé impulsar iniciativas de Ley ante la Asamblea Nacional (AN), en resguardo de la actividad agrícola campesina.

“Es parte de las tareas que hay que hacer y trabajar desde la AN, este año 2021”, afirmó el también diputado a la AN en una entrevista para la emisora Unión Radio.

En este sentido, destacó que la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) ha impulsado una sólida alternativa para sustituir insumos, que antes eran suministrados por la empresa Monómeros, un bien nacional entregado a capitales foráneos durante la anterior gestión parlamentaria, entre 2015 y 2020.

“Los compañeros de Proinpa, una asociación de productores del Páramo, tienen garantizada la soberanía en materia de semillas, para los próximos tres años”, sostuvo Guzmán.

Reiteró que es indispensable articular mecanismos para la justa comercialización, dado que los productores son el eslabón más débil y peor retribuido en la cadena de distribución de los rubros agrícolas, refiere una nota de prensa.

Adelantó que el gremio productor ha solicitado a los diputados nacionales por Mérida, “preparar instrumentos de Ley, que desde la Asamblea Nacional, fortalezcan la protección hacia los productores, salvaguarden el precio de origen y determinen las ganancias de los intermediarios”.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend