Fundalatin pide a Relator Especial de la ONU visitar Venezuela

Con el objetivo de corroborar el impacto que han tenido las medidas coercitivas unilaterales sobre la economía venezolana, este viernes la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Especial (Fundalatin) solicitó a el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Medidas Coercitivas Unilaterales, Idriss Jazairy que realice una visita a Venezuela.

En el marco del 39 período de sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra, Suiza la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, expresó «Queremos denunciar que estas medidas coercitivas contra Venezuela intentan asfixiar la economía de nuestro país para causar una intervención militar disfrazada de ayuda humanitaria”.

Asimismo, Russián indicó que el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra el país interrumpe sus flujos comerciales, impidiendo la adquisición de alimentos, medicamentos e insumos básicos para garantizar los derechos a la alimentación y a la salud.

En este sentido recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha rechazado este tipo de medidas por ser contrarias al Derecho Internacional y por tener un carácter extraterritorial que impide el pleno goce de los derechos humanos.  “Las medidas coercitivas son ilícitas”, afirmó la Presidenta de la organización.

Impacto de las sanciones en los DD.HH.

La presidenta de Fundalatin recalcó que uno de los efectos más palpables de las sanciones impuestas unilateralmente a Venezuela ha sido el bloqueo financiero. “Los bancos se niegan a trabajar con el Estado venezolano por temor a ser sancionados por el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

De esta manera la representante de Fundalatin citó algunos ejemplos que permiten apreciar cómo han incidido de manera negativas estas sanciones sobre la situación económica que vive el país suramericano.

“La proveedora de servicios financieros Euroclear mantiene retenidos 1.600 millones de dólares de Venezuela, destinados a la compra de medicinas y alimentos. Este año, le bloquearon a nuestro país 7 millones de dólares destinados a la compra de tratamiento de diálisis» recalcó Russián al Relator Especial de la ONU.

Además, acotó que el Gobierno de Brasil admitió que no podrá cancelar una deuda de 40 millones de dólares a Venezuela por venta de energía eléctrica, debido a las sanciones económicas.

Igualmente, señaló que Venezuela ha tenido que buscar bancos asiáticos para poder importar, causando importantes pérdidas por diferencial cambiario.

Finalmente, Russián explicó que las medidas coercitivas unilaterales han obligado al país a triangular la compra de medicamentos y alimentos para abastecer a la población, lo cual son mecanismos de comercialización que encarecen las importaciones.

Cabe destacar que Fundalatin es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas ONU desde el año 2015, y desde el 2005 se encuentra debidamente acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La trayectoria de Fundalatin, permitió que en el año 1987 fuese reconocida con el premio “Mensajero de la Paz” que otorga la Organización de las Naciones Unidas.

Prensa Digital MippCI/MppRE

Send this to a friend